Cholila Online

 

EL CHUBUT dio a conocer un informe publicado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza -UICN- en la conferencia sobre el cambio climático - COP23- de las Naciones Unidas celebrada  el 13 de noviembre de 2017, en Bonn, Alemania, en el que se alertaba sobre los efectos del cambio climático en los sitios Patrimonio de la Humanidad, entre ellos el Parque Nacional Iguazú y Península Valdés, pues se daban las condiciones para que estos sitios fueran plausibles de sufrir grandes incendios de campos.

En tal sentido, los Bomberos Voluntarios de Madryn definieron zonas posibles o en riesgo, ampliando aun más la zona riesgosa.

Los partes recibidos, tras el alerta activado durante el fin de semana, “son menos alentadores”, indicaron los servidores públicos a Radio Golfo Nuevo. La zona de Puerto Lobos, Península Valdés y el Doradillo eran las más críticas e incluso ahora se expandió el alerta para el oeste hacia la meseta.

ZONAS CRITICAS
Desde los Bomberos Voluntarios de Puerto Madryn, indicaron que el alerta de incendios establecido para la región amplió la zona de posible impacto. Durante el fin de semana largo, el parte indicaba que la zona crítica era la zona norte de Puerto Madryn y la Península Valdés.

Esta zona es la que el año pasado, previo a las fiestas, se desató un incendio de impresionantes magnitudes.

El alerta se sostiene para esta zona, pero el espacio de riesgo se amplió hacia la zona oeste de Puerto Madryn, alcanzado la extensión hacia la zona de la meseta.

ALERTAS Y TRABAJO CONJUNTO

El jefe de los Bomberos Voluntarios de Puerto Madryn, Marcelo Dopazo, indicó que se han realizado las reuniones pertinentes con distintas entidades y otras dependencias de la región, con el fin de trabajar en conjunto en un sistema de alertas, y según observaron las condiciones para combatir posibles incendios están dadas.

Sin embargo, solicitan a la población extremar los recaudos a la hora de realizar cualquier tipo de actividad que pueda significar un riesgo de incendio, tanto en lo que se refiere a quemas programadas o hasta la responsabilidad de evitar arrojar cigarrillos encendidos en zona de pastizales o en la ruta.

A las zonas mencionadas, se suma “la zona de Ruta 4, hasta el cruce con ruta 8 (ambas provinciales) que están con alto riesgo de incendio, esta zona no es tan preocupante por que no hay un gran movimiento de gente, pero si en los alrededores de Madryn dado el calor que está haciendo, las actividades de las personas, principalmente en la zona de El Doradillo, donde prenden fuego para hacer un asado, pedimos por favor que no lo hagan, que utilicen los lugares habilitados”, menciona Dopazo.

El jefe de los Bomberos indicó que en el transcurso de la semana que pasó, se reunieron los jefes de los cuarteles de la zona, justamente para coordinar trabajos en conjunto en caso de ser necesario ante este tipo de posibles contingencias.

Publicar un comentario

 
Top