Cholila Online

 

Sastre: “No nos condicionaron con la minería para darnos algo”

El intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, tras la reunión con el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, se mostró expectante en resultados favorables a las gestiones iniciadas en Casa Rosada.

Aclaró que no hubo ningún condicionamiento del ministro a cambio de lograr respuestas a los pedidos, aunque reconoció que en la mesa surgió la explotación minera como una alternativa.

“Hablamos de la diferenciación de tarifas que necesitamos para la zona patagónica, la problemática en las tarifas de los servicios públicos, además de qué queremos hacer en la provincia porque todos los municipios dependen de la venta del petróleo”, dijo Sastre. “Cada día se nos hace más difícil hacer frente a los compromisos y gastos corrientes”,  añadió. Ante Aranguren se pidió un “beneficio diferenciado con la zona patagónica o las empresas radicadas en Chubut”.

Se habló de minería como una variable a explotar. “Nos mostraron las zonas de la provincia donde se podrían hacer explotaciones aunque es una decisión que no podemos definir los intendentes”. El mandatario portuario aclaró que “no fue una imposición o condicionamiento para decirnos si hacíamos o no minería para que nos dieran algo. Se habló y los chubutenses debemos decidir qué queremos hacer”.

En la primera quincena de enero habrá una nueva reunión para seguir con el debate y definir si es factible un régimen de promoción industrial para la provincia.

Desde el Gobierno nacional habría reuniones con los responsables del área de Producción para evaluar el pedido. “No queremos sacar ventajas sino comprender que estamos a distancias más extensas que otras provincias. Pedimos algún tipo de contemplación que puede ser circunstancial y con una diferenciación impositiva”, enfatizó Sastre.

Por su parte, el intendente de Trelew, Adrián Maderna, explicó que a Aranguren “le planteamos la situación con CAMMESA y medidas de competitividad para el Parque Industrial. Tenemos la posibilidad de establecer un vínculo con la energía eólica, sería disminución en costo para generar otros valores, pero pasa por una decisión política”.
Indefinido

Hablaron sobre minería. “No tengo postura definida porque no tenemos información necesaria arriba de la mesa. Qué le queda a la ciudad, cuál es el impacto en los empleos y la parte ambiental que debe estar controlada por todo organismo que represente intereses. Hay que poner un stop y respetar al gobernador. Nos atendieron. No estuvo ninguno de los otros ministros: hablamos energía, desempleo y competitividad”.

Confirmó que la expectativa del Gobierno nacional es “avanzar en minería de Chubut. Están informando lo que sucede en la provincia. Dijimos qué sucede en cada ciudad.  Estamos contentos que nos reciban, pero no trajimos nada concreto”, admitió en este sentido.#

Publicar un comentario

 
Top