Cholila Online

 

El intendente de Puerto Madryn enfatizó esta tarde que el encuentro de los intendentes chubutenses con el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, versó acerca de los manifiestos inconvenientes que decantaron en la emergencia del sector público que declaró el gobernador Mariano Arcioni y que hoy ingresó a la Legislatura en Rawson, como ser los inconvenientes con las cooperativas eléctricas, el precio del gas y la cuestión petrolera, por caso.

“Fue una reunión extensa en la cual creo que fue muy positiva. Siempre digo que no hay peor gestión que la que no se hace, entonces a partir de la llegada de los intendentes en gran número a una reunión con el ministro de Energía, pudimos conversar distintos temas inherentes a la actualidad industrial y empresarial de nuestra provincia, que es lo que nos ayuda para poder mostrar una realidad”, sostuvo Ricardo Sastre.

Y agregó que “si bien él tenía un gran conocimiento de la situación, quedamos en seguir trabajando en forma conjunta y tener la próxima reunión en los primeros días de enero, para que los temas que veamos puedan tener algún tipo de resultado positivo”.

El jefe comunal madrinense  adujo que “no es que seamos intendentes pro-mineros, o no; nosotros venimos a plantear temas inherentes a la industria en general minera y no minera. “La minería es un tema que en muchos casos parece como que se le esquiva, y creo que es la situación más cómoda que adoptan algunos para no poder abordarla, y en esos contextos creo que los debates hay que darlos, y los intendentes somos artífices políticos importantes para poder acompañar también las decisiones que pueda tomar el Gobierno provincial. Y seguramente vamos a estar abordándolo y debatiéndolo, como corresponde”, determinó.

En diálogo con El Comodorense Radio por FM La Petrolera 89.3 MHz, Sastre añadió: “la verdad que fue un ida y vuelta interesante, escuché posiciones de distintos intendentes que fueron muy importantes, como la del propio intendente (Carlos) Linares, con temas que mucho tienen que ver con el gas o con el petróleo, y los intendentes de pueblos más chicos como los de la Meseta, que también están con una expectativa para saber qué es lo que ocurre con las explotaciones mineras en aquellos lugares”.

“En el caso puntual nuestro (de su ciudad), el poder mantener las industrias locales que tenemos sin que sigan sufriendo los embates que terminan produciendo lo que pasó con Cerámica San Lorenzo, con Sedamil; o con Guilford en Comodoro; esas también son las preocupaciones que vinimos a plantearle”, manifestó.

Sobre si todo eso se lo van a plantear al Gobernador Arcioni, y de qué manera lo harán para que no se marque o profundice algún cruce, Sastre dijo que “esto no pasa por algún tipo de cruce o gestiones que se hagan en detrimento de ninguna figura, ni de ningún estamento gubernamental. Hay que entender y reconocer todos que estamos en una situación límite en esta provincia y si no trabajamos todos para poder sacarla adelante, va a ser muy difícil”.

“Si cada uno se va a enojar por las gestiones que pueda hacer otro, vamos a estar en situaciones mucho más complejas de la que estamos; porque no se va ser para mí solamente la crisis ahí, sino que también las mezquindades políticas; y no tenemos que apuntar a eso sino al trabajo consensuado conjunto y sincero, por sobre todas las cosas y que entendamos definitivamente que o salimos entre todos adelante, o no salimos”, argumentó.

En tanto sobre el acuerdo ciudadano que planteó ayer el Gobernador, dijo que eso tiene que ver con la reunión que se ha mantenido hoy con el ministro Aranguren “porque se hace que se tomen medidas tan drásticas como éstas, que justamente por esta situación es que hablamos con él. Yo puntualmente viví situaciones similares en los primeros cuatro años de gestión y la verdad que no son decisiones sencillas y fáciles de tomar; más cuando el recurso directamente es la gente, el trabajador. Pero indudablemente se está en una situación muy compleja”.

De cómo estos recortes influyen o afectan a los municipios por la situación de pago de salarios y aguinaldos, dijo el intendente de Puerto Madryn que la situación ya venía siendo compleja y que hay que ver de qué forma esto va a afectar, pero se pondrá a verlo personalmente cuando regrese de Buenos Aires. Pero, sí, entiende que directa o indirectamente va a terminar afectando a las arcas municipales.

Amén de lo que sucederá dentro de 30 días, de si habrá encuentros entre los propios intendentes antes de volver a verse las caras con Aranguren o si se acercarán al Gobierno provincial para plantearle la postura que han llevado hoy a Casa Rosada; dijo que “seguramente nos vamos a juntar y vamos a poder conversar, pero debe quedar en claro que no se habló solamente de minería, sino de una crisis generalizada donde está el problema de las cooperativas, el de las industrias, el de los servicios públicos como la energía; así que vamos a abordarlo, vamos a reunirnos y vamos a seguir trabajando para lograr beneficios”, concluyó Sastre.

Publicar un comentario

 
Top