Cholila Online

 

La actividad se desarrolló en Puerto Madryn y contó con la participación de especialistas del prestigioso Hospital de Pediatría “Prof. Dr. Juan P. Garrahan” de la ciudad de Buenos Aires.

El Hospital Zonal “Dr. Andrés Ísola” de Puerto Madryn, dependiente del Ministerio de Salud del Chubut, fue sede de las “Primeras Jornadas Provinciales de Neonatología”, que fueron organizadas por el Servicio de Neonatología y el Equipo Interdisciplinario de Seguimiento del Prematuro de dicho nosocomio portuario, y estuvieron dedicadas al “Seguimiento de Pacientes Prematuros de Alto Riesgo”.

La actividad se desarrolló este jueves y el acto de apertura fue encabezado por la directora provincial de Maternidad, Infancia y Adolescencia, Devora Flores Sahagún; y la jefa del Departamento de Maternidad e Infancia, Patricia Tumas, y la coordinadora del Servicio de Neonatología, Cemira Neme, del nosocomio portuario.

En ese marco, las responsables del encuentro destacaron la participación de integrantes de los Servicios de Neonatología de los hospitales cabecera de Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn, Esquel y Rawson, y de instituciones privadas.

Por ello, estuvieron presentes de pediatras, neonatólogos, terapistas ocupacionales, fonoaudiólogos, neurólogos, oftalmólogos y otros profesionales que intervienen en el seguimiento del paciente prematuro de alto riesgo.
AUNAR CRITERIOS

“Además de conocernos y exponer cómo se trabaja en cada lugar, el objetivo es aunar criterios, presentar casos clínicos y, a partir de allí, trabajar en mejorar la calidad de atención”, dijo la coordinadora del Servicio de Neonatología del Hospital de Puerto Madryn, Cemira Neme.

TEMÁTICAS

Los temas abordados a lo largo de la jornada fueron: Enfoque de riesgo; Prácticas e indicadores para el seguimiento de niños ex prematuros; Retinopatía del prematuro y Rol de la enfermera en el seguimiento del prematuro de alto riesgo.

DISERTANTES

Las jornadas se realizaron con el apoyo del Ministerio de Salud de la Nación, que facilitó la presencia de dos importantes disertantes: la doctora Gabriela Bauer y la licenciada en Enfermería, Paola Choque.

Bauer es médica pediatra, jefa del Consultorio de Condiciones Crónicas Complejas del Hospital de Pediatría “Prof. Dr. Juan P. Garrahan” de la ciudad de Buenos Aires; ex coordinadora de la Semana del Prematuro organizada por UNICEF y el Ministerio de Salud de la Nación; asesora externa del Programa de Prevención de IRA (Infecciones Respiratorias Agudas) en Prematuros de la cartera sanitaria nacional; y vicepresidenta de la Sociedad Iberoamericana de Neonatología.

A su vez, Choque se desempeña en el Consultorio de Condiciones Crónicas Complejas del Hospital Garrahan y tiene una amplia trayectoria en el tratamiento de niños que requieran apoyo de tecnología.


Publicar un comentario

 
Top