Cholila Online

 

El barrio de más participación fue el Gregorio Mayo. Los temas más requeridos: violencia familiar, violencia de género, sucesión, medidas de protección de derechos y divorcios.

Con la presencia de funcionarios municipales, referentes barriales y autoridades del Ministerio de la Defensa Pública, se realizaron reuniones de evaluación del programa de acceso a la Justicia que se implementó desde comienzos de noviembre en distintos centros comunitarios, como resultado de un acuerdo firmado entre la intendente Rossana Artero y el defensor jefe de la Circunscripción Judicial Rawson, Ricardo Nassif.

Para realizar el balance y la evaluación del programa se realizaron entre el martes y el viernes pasados encuentros junto a las instituciones barriales que participan del proyecto en los centros comunitarios del Área 16, Área 23, Área 12 y del barrio Gregorio Mayo.

En las reuniones hubo evaluaciones “de los dos primeros meses de funcionamiento de la mesa itinerante, y la idea es hacer una reunión evaluativa con conclusiones al año de funcionamiento”, explicó la secretaria de Familia y Promoción Social de la Municipalidad de Rawson, Norma Cerrudo, que participó de los encuentros.

Barrio por barrio

“Se llegó a la conclusión de que el barrio Gregorio Mayo fue el que más casos atendió. Se estableció que el porcentaje más alto fue de consultas de mujeres, con cerca de un 80%”, resumió la funcionaria municipal.

Las consultas realizadas por los vecinos respondieron a las temáticas que atiende la Defensoría Pública: violencia familiar, violencia de género, sucesión, medidas de protección de derechos, divorcios, asistencia alimentaria, vivienda, salud, entre otras.

Luego del Gregorio Mayo, el barrio que siguió en cantidad de consultas fue el Área 16, seguido por el Área 12 y por último el Área 23.

En relación con los números concretos, desde el inicio de la propuesta, el 7 de noviembre, en el barrio Gregorio Mayo se realizaron 28 intervenciones, con cuatro días de atención. Es decir un promedio de 7 atenciones por día.

En el Área 12 se produjeron 23 intervenciones en 6 días de atención, a un promedio de casi 4 por día.
El programa

El programa de acceso a la Justicia es resultado de un convenio entre la Municipalidad de Rawson y el Ministerio de la Defensa Pública, que acerca un equipo de trabajo a distintos centros comunitarios para resolver inquietudes de los habitantes.

El convenio fue firmado el 13 de septiembre en el despacho de la intendenta Rossana Artero, con las presencias de Ricardo Nassif, otros funcionarios de la Defensoría General; Norma Cerrudo; y la directora del Servicio de Protección de Derechos, Vanesa Freeman.

De acuerdo con lo firmado, se establece la “mutua colaboración entre las partes en el desarrollo y coordinación de acciones a los fines de promover y difundir los derechos humanos, postulando políticas de acceso a la justicia, poniendo énfasis en las personas en condición de vulnerabilidad, procurando actuar de manera flexible y coadyuvando para alcanzar niveles de eficiencia en el ejercicio de la función pública, cumpliendo con sus fines y objetivos”.

Rawson es la primera localidad de Chubut en la que se implementa la propuesta y se prevé que, de acuerdo con la respuesta, se replique en el futuro próximo en otras localidades.

Jornada

Publicar un comentario

 
Top