Cholila Online

 

Con el objeto de “regular la identificación de los pasivos ambientales, y la obligación de recomponer sitios contaminados o áreas con riesgo para la salud de la población, con el propósito de mitigar los impactos negativos en el ambiente”, el concejal capitalino del Frente para la Victoria, Federico González presentó en la última sesión ordinaria un proyecto de ordenanza.

En su línea argumental sostiene que “el suelo es un recurso natural esencial del ambiente, es soporte de nuestras actividades económicas, productivas y sociales, y es especialmente frágil como así también vulnerable. Por lo tanto, toda alteración negativa que le impacte por su inadecuada utilización o por la disposición de residuos, productos o subproductos de la actividad humana, causará serios efectos tanto a la salud del hombre como a la calidad del ambiente. En este sentido, la afectación proveniente de actividades o acciones de origen humano derivan asimismo, en graves perjuicios ecológicos como también jurídicos”, define.

Asegura entonces que “el deterioro ocasionado por el uso del suelo como cuerpo receptor de agentes contaminantes, no ha tenido normas legales que permitan proteger eficazmente los suelos contra la contaminación y, en el caso de los ya contaminados identificarlos y caracterizarlos para luego proceder a realizar las tareas de remediación de suelos”.

También define que la norma impulsada “se aplicará a los pasivos ambientales y sitios contaminados que se encuentren en el ámbito del ejido de la ciudad de Rawson”.


Pasivo ambiental

En el articulado del proyecto se define el concepto de pasivo ambiental. Dice que “se entenderá por pasivo ambiental al conjunto de los daños ambientales, en términos de contaminación del agua, del suelo, del aire, del deterioro de los recursos naturales y de los ecosistemas, producidos por cualquier tipo de actividad pública o privada, durante su funcionamiento ordinario o por hechos imprevistos a lo largo de su historia, que constituyan un riesgo permanente y/o potencial para la salud de la población, el ecosistema circundante y la propiedad, y que haya sido abandonado por el responsable”


Registros

El proyecto impulsa la creación de dos registros: el de Pasivos Ambientales de la ciudad de Rawson, que funcionará en la órbita de la Autoridad de Aplicación. Y en ese mismo ámbito el Registro de Profesionales, debiendo reglamentarse el procedimiento para su inscripción.

Además se fija que, “la Autoridad de Aplicación de la presente Ley será determinada por el Poder Ejecutivo”.

Se establece finalmente que, “el Poder Ejecutivo dictará la reglamentación de la presente, en un plazo de ciento ochenta (180) días, a partir de su entrada en vigencia”.

Publicar un comentario

 
Top