Cholila Online

 

Fue en un acto encabezado por la secretaria de Producción y Medio Ambiente, Ana Amato. Se otorgaron certificados a participantes del Programa de Capacitación Agro Productivo, así como reconocimientos a proyectos presentados en “Agroemprende” y a la nueva asociación de feriantes del puerto.

La Municipalidad de Rawson realizó este viernes el acto de cierre de las actividades que se desarrollaron durante todo el año 2017 en el ámbito de la Secretaría de Producción y Medio Ambiente. Fue en el Foyer del Centro Cultural “José Hernández”, donde se repasó lo realizado y se entregaron certificados a parte de las más de 250 personas que participaron del Programa de Capacitación Agro Productivo. Además se entregaron reconocimientos a los participantes del Concurso “Agroemprende” y a los integrantes de la nueva asociación civil conformada entre los puesteros del Puerto Rawson.

El acto fue encabezado por la secretaria de Producción y Medio Ambiente, Ana María Amato, quien estuvo acompañada por la secretaria de Familia y Promoción Social, Norma Cerrudo, y participaron además el ingeniero del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Jorge Salomone, con el que se coordinaron las capacitaciones; y los presidentes de asociaciones vecinales en los que se llevaron adelante varios de los cursos: Manuel “Palito” Tenorio, del Luis Vernet; y Alejandra Ortiz, del barrio 490 Viviendas.

Al dirigirse a los presentes, Ana Amato destacó el trabajo conjunto realizado entre la Municipalidad de Rawson y otros organismos nacionales y provinciales, como elINTA, la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” y la Agencia Provincial de Promoción de Energías Renovables (APPER); al tiempo que resaltó el gran interés de la comunidad en ser parte de las propuestas que apuntan al autoabastecimiento alimentario, al emprendedorismo y a la diversificación de la economía.

Durante año, repasó Amato, se desarrollaron tres grandes ejes: “El Programa de Capacitación Agro Productivo que desarrollamos conjuntamente con el INTA, con la Agencia de Energías Renovables, la gente de la Universidad Nacional de la Patagonia, y que nos permitió hacer un programa integral del que participaron más de 250 vecinos”.

“La mayoría de los cursos -comentó- los llevamos adelante dentro del Vivero Municipal, pero además muchas las replicamos en los centros vecinales. Trabajamos con el Luis Vernet, con el 490 viviendas, con Gregorio Mayo, en el Área 12, en el inicio de una huerta y en lo que tiene que ver con elaboración de panificados y envasados que agregan valor a las producciones”.

También durante el acto se realizaron reconocimientos “a los vecinos de la ciudad que participaron del Programa Agroemprende. Fueron 20 proyectos de los cuales sabemos que hay dos premiados. Desde la Secretaría de Producción y Medio Ambiente trabajamos en la formulación de los proyectos y fuimos el tercer municipio, luego de Gaiman y Trelew, con una alta participación”.

De manera complementaria se reconoció también y se entregaron libretas sanitarias a la recientemente conformada Asociación Civil de Feriantes Artesanales de Productos de Mar del Puerto Rawson.

“Hemos trabajado este año –explicó en ese sentido- en la formalización de esa actividad que se desarrolla hace tanto tiempo, trabajando en buenas prácticas de manufactura, en la mejora de los puestos en cuanto a la infraestructura. A raíz de esto se han formalizado, son monotributistas, están haciendo una inscripción en el municipio, van a tener una habilitación provisoria porque están ubicados en la vía pública; y nosotros terminamos este año en la Secretaría de hacer el proyecto con el que estamos buscando financiamiento y creemos que a mediados de 2018 vamos a tener la posibilidad de comenzar la construcción de los puestos en esa plaza seca, en el puerto, que es el sueño que ha tenido Rawson durante mucho tiempo”.

“El esfuerzo lo han hecho los puesteros, asociándose, conformando su asociación civil, lo cual permite que sean sujeto de derechos por parte del Estado, que puedan recibir financiamiento para equipos de frío, que es lo que necesitan”, afirmó.

“Al servicio de los vecinos”

Por su parte, el ingeniero Salomone transmitió “la visión del INTA que es estar al servicio de los vecinos”, al tiempo que “agradeció a la Municipalidad porque en un país con necesidades económicas se buscaron alternativas para generar propuestas”.

Además resaltó “la importancia de relacionarse con la naturaleza y entenderla” y la “necesidad de agruparse por intereses”, lo cual “facilita muchas cosas, como obtención de créditos, capacitaciones y demás”.

“Vamos a seguir estando siempre en lo que sea necesario. Valoramos el esfuerzo de la municipalidad y de la Intendenta”, cerró.

Publicar un comentario

 
Top