Cholila Online

 

Un verdadero escándalo se desató ayer en la presentación de listas de la Cooperativa Eléctrica de Trelew para las elecciones del sábado 16, que podría terminar en la Justicia.

Los candidatos opositores, José María Ramón y Patricia Maidana, acusaron al presidente Fabián Gómez Lozano de intentar fraguar la lista del oficialismo, amparándose en que eludieron exhibirla a sus adversarios para sortear eventuales impugnaciones.

Ahora los opositores podrían llegar a impugnar la lista oficialista ante el Juzgado Federal de Rawson y el Inaes. Del otro lado, la conducción de Fabián Gomez Lozano estudia acciones penales contra Ramón por lo que consideran una «toma ilegal» de las oficinas de la Cooperativa.

En señal de protesta, las agrupaciones opositoras permanecieron apostadas en las oficinas de la Cooperativa desde el mediodía hasta bien entrada la tarde, cuando las empleadas administrativas se retiraron al finalizar la jornada laboral.

Mientras tanto, Ramón en las oficinas impartía órdenes a la militancia para organizar «líneas de acción» junto con Maidana, con la idea de cortar la calle o bien permanecer en la prestataria durante toda la tarde. Cada tanto, el líder de «Cooperativa Nueva» registraba la situación con imágenes de su celular para respaldar una eventual denuncia formal.

LA CARPETA AZUL

Ayer a las 12 horas, vencía el plazo para que las agrupaciones que aspiran a competir en las elecciones de la Cooperativa presenten sus listas.

Se presentaron la lista «Azul y Naranja» oficialista, con la que Gómez Lozano intentaría repetir, la lista «Blanca» de José María Ramón por Cooperativa Nueva, y la lista «Rosa y Violeta» que lidera Patricia Maidana junto con un grupo de mujeres.

Todo transcurría con relativa normalidad, hasta que Maidana y Ramón pidieron ver la lista oficialista, que aparentemente estaba en una carpeta azul pero nunca se conoció su contenido. Acto seguido, Ramón y Maidana le exigieron al asesor legal Eduardo Uzcudún que les muestre la lista que supuestamente llevaba como candidato a Gómez Lozano.

Los opositores sospechan que Gómez Lozano no pudo armar una lista y procuró ocultar eventuales irregularidades con un artificio. Se basan a que a simple vista la carpeta azul no parecía tener la suficiente cantidad de papeles como para contener avales y delegados por sector, según indicaron los opositores.

Alrededor de las 13:30, después de varias charlas de pasillo, Uzcudún les comunicó a Ramón y Maidana que en 24 horas tendrían acceso a la lista del oficialismo, y esto hizo estallar los ánimos de la militancia que ya de por sí venían caldeados.

«La lista oficialista tiene fallas gravísimas que no quieren mostrar y hacen abuso de su posición de fuerza siendo tribunal electoral para no mostrar lo que la ley les obliga. Uzcudún hace tres horas que anda dando vueltas por los despachos pidiendo permiso para mostrar la lista y no la puede mostrar. Uzcudún se niega porque está ocultando una lista trucha», repudió Ramón.

Por su parte, Maidana explicó cómo al momento de querer ver la lista oficialista se la «arrancaron de la mano». «Cuando presentamos las listas, tanto Ramón como yo dijimos bueno, necesitamos visualizar la presentación de la lista Naranja (oficialista).

Digo les saco una foto y me lo arrancó de la mano. En las elecciones pasadas cada apoderado se llevó una copia de la otra lista. Nos piden diez delegados por sector, son 100 avales por sector y si no cumplen se les cae la lista», comparó Maidana.

¿Y SI VIENE LA POLICIA?

En medio de las tensiones, cuando los militantes coreaban cánticos de repudio, se produjo un llamativo corte de luz. Las empleadas, rodeadas por los militantes, les comunicaron que debían irse a sus casas. Sentado en un sillón, Ramón les respondió que vayan nomás y les sugirió que en todo caso radiquen una denuncia por «usurpación» en la Unidad Regional. 

Durante el conflicto, militantes de la agrupación de Ramón se comunicaron con referentes de la subsecretaría de Asociativismo, que conduce Exequiel Villagra, quienes les indicaron que debían hacer una presentación con un escribano. Fue entonces cuando Ramón propuso contratar un escribano para que constate las irregularidades denunciadas en el acto.

En medio de la protesta, Maidana y Ramón junto con los militantes advirtieron que habían quedado «encerrados» en las oficinas de la Cooperativa, puesto que las autoridades cerraron las puertas de acceso del frente, y el personal de limpieza estaba trapeando los pisos. Solo había quedado entreabierta la puerta de ingreso y egreso exclusiva del personal.

REPUDIO DE GOMEZ LOZANO

En horas de la tarde, la conducción de Fabián Gómez Lozano repudió la «toma hostil y sin motivos» de las oficinas de la Cooperativa, y mencionó que tomaron contacto con autoridades del Ministerio Público Fiscal para evaluar acciones penales contra los activistas. También comunicaron que hoy a las 9 horas entregarán a las listas de Ramón y Maidana «copias de todo lo solicitado luego de quedar formalmente ingresado y firmado».

Desde la Cooperativa aclararon que «no existe obligación en el estatuto ni en la ley 20337 o el reglamento de asambleas adicionales de dar copia de los delegados en el mismo acto del cierre de listas». Con respecto a este mecanismo formal, dejaron en claro que «como muestra de buena voluntad una vez visto el número de copias y control propio del proceso se entrega ( de la lista) al día siguiente.

Por último, las autoridades informaron que están «en contacto con la Fiscalía para establecer pasos a seguir ante esta situación irregular de atropello a la empresa y personal por parte de este grupo».

Publicar un comentario

 
Top