Cholila Online

 

La legisladora provincial del FpV/PJ remarcó que si se quiere lograr soluciones para la gente, especialmente para los empleados estatales, en la Legislatura de Rawson se debería tratar en forma extraordinaria el endeudamiento de la provincia, sin someterse a las exigencias de nación, las que consideró “extorsivas”.

Viviana Navarro dijo que esto sucede “si bien es cierto lo que dice el ministro que teníamos la responsabilidad de tener que aprobar este endeudamiento, un convenio por el que ya al Gobierno provincial le habían adelantado un tramo de 300 millones, otro similar y uno de 600, que era el original del proyecto 146/17”.

“La provincia había devuelto 150 millones, entonces quedaba una deuda de $1.050M. En realidad, el endeudamiento total era de 1.700 millones; entonces por eso había para maniobras 650”, enumeró la diputada provincial, quien dijo que en realidad pasaron varias cosas.

En ese marco, comentó que “ayer a la mañana se hizo una reunión con el frente de gremios del Estado en la Legislatura, donde cada legislador hizo expresión de su posición respecto de este ajuste del pacto fiscal y del ajuste de refuncionalización del Estado que está proponiendo el Gobierno nacional”.

“Nosotros dijimos que no íbamos a aceptar ningún ajuste, y mucho menos si se trataba de hacerlo por el lado de los trabajadores. Pero esto tenía que ver directamente con lo que está proponiendo el Gobierno nacional, que es el pacto fiscal, el ajuste, la refuncionalización del Estado y un montón de cosas más”, disparó.

En diálogo con El Comodorense Radio por FM La Petrolera 89.3 MHz, Navarro dijo que “para separarlo, con el endeudamiento venían el anexo 2 y el 3; donde el Gobierno le dice a provincia que acceden a ese crédito que están pidiendo, pero tienen que hacer tal y cual cosa. Eso lo hablamos con el ministro y él accedió a modificar esto, y después lo devolvió”.

“Cuando lo trajo de vuelta, hubo alguna desinteligencia porque no tenemos dictamen de Comisión de Hacienda, que ahí somos nueve diputados. No estaba el presidente (Conde) ni tampoco el secretario (Albaini), que estaba enfermo, y necesitábamos sacarlo con un dictamen de mayoría de la comisión para que se pueda aprobar en el recinto; llevarlo a la cámara y aprobarlo ahí”, explicó.

Navarro sostuvo que cree que esto se soluciona convocando una sesión extraordinaria la semana que viene “porque independientemente de quiénes o cuáles eran los posicionamientos políticos de un lado o del otro, en el medio están 64 mil personas del Estado que necesitan y dependen del Estado para cobrar su sueldo”.

“Nosotros podemos decir que queremos más o menos información, que queremos esto o lo otro. Pero tiene que entrar el Presupuesto y junto con el Presupuesto, entra el paquete de ajustes. Sabemos que se va a ver reflejado en el mismo la refuncionalización del Estado, porque lo que está pidiendo el Gobierno nacional y no es más ni menos que ajuste, ajuste y ajuste”, lamentó.

En ese marco enfatizó que “lo que nosotros pedimos y le preguntamos al Gobernador cuando estuvimos, es cómo se iba a hacer ese ajuste y se lo expresamos: le dijimos que esperamos que el ajuste no se haga de abajo para arriba como siempre, sino que sea de arriba para abajo y que no pague como siempre el que cobra un contrato o el que cobra menos del Estado. Él nos dijo que sí, que no iba a haber despidos y también es cierto que el Gobierno nacional en una clara extorsión al de Chubut, le dice que no pueden haber más ingresos a la provincia”.

“El Gobierno nacional también tiene que parar un poco la mano con esto de que dependen las provincias de ese ‘yo te doy una mano, porque sé que estás en una situación muy delicada, pero te pido todas estas otras condiciones’. Nosotros pedimos que saquen esas condiciones, para poder aprobárselo después en la Legislatura”, dijo sobre el Ejecutivo provincial.

Finalmente, aseguró que “es verdad que hubo cruces, que no estaba el Presidente de la Comisión y el Secretario, pero personalmente y esta es una expresión mía y me hago cargo de lo que digo, no quiero que al Gobernador le vaya mal porque el Gobernador de esta provincia hoy, es de Comodoro”, cerró.

El Comodorense

Publicar un comentario

 
Top