Cholila Online

 

El Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, manifestó la inquietud del sector por saber qué pasará en el corto plazo con las áreas de los yacimientos de dichas operadoras, ante la falta de inversión, solicitando al Ejecutivo y Legislativo una aclaración acerca de los alcances de los supuestos acuerdos que han cerrado éstas con el Ministerio de Hidrocarburos para sostener su postura: “que pongan blanco sobre negro”, exigió.

Luego del positivo balance por lo que se firmó ayer con Pan American y lo que se viene con CAPSA y su voluntad de mantener la misma inversión de 2017 el año que viene, manteniendo su actividad, ‘Loma’ pasó al espinoso que se comenzará a vivir desde el próximo lunes: “vamos a hacer una reunión de Comisión Directiva y Cuerpo de Delegados, luego de la cual vamos a marchar a Rawson a pedirle al Gobernador que mire la concesión de Tecpetrol y la de Sipetrol, que tenía que sacar un Equipo y hacer Pozo Exploratorio; y el Ministerio de Hidrocarburos les dio el visto bueno para que no lo haga, siendo que el barril hace más de seis meses que se encuentra superior a los 45 dólares y no tenemos idea de si va a perforar o no Sipetrol en el área”, analizó.

Ávila expresó que “los Trabajadores no podemos esperar que Sipetrol o Capsa negocien un área que ya tiene Sipetrol concesionada hasta 2047, para ver si va a invertir o no. Y lo otro es el tema de Tecpetrol que es una vergüenza, que con bombos y platillos anunció una inversión de U$S 500 millones en Vaca Muerta, que prácticamente la estamos pagando los Trabajadores de la provincia del Chubut”.

“Cuando nos sentamos a negociar hoy, han puesto sobre la mesa que ‘todavía faltan más Trabajadores que se vayan, y veremos cuándo sacamos el perforador’. Eso también lo firmaron con el Ministerio de Hidrocarburos, entonces habrá que empezar a decidir con el Gobernador a la cabeza, qué es lo que se va a hacer porque no sé qué es lo que han firmado para que esta operadora no invierta, ya que no lo está haciendo”, señaló el líder sindicalista

Y agregó que “esto ya no es un tema del precio del crudo, ya no está en juego el barril sino los intereses de la provincia del Chubut; están jugando con las regalías de todos los chubutenses. Este juego que hacen, es lo peor del capital de la República Argentina: Rocca es uno de los mejores alumnos que quiere demostrarle al profesor o a los grandes profesores, como Macri y el resto, que él es el alumno ideal, que es el Sarmiento de los empresarios argentinos y quiere usar a los Trabajadores como estandarte para demostrar que puede adoctrinar y hacer lo que quiera, reduciendo a cenizas un yacimiento con el barril a buen precio”.

“Así como los legisladores se mueven por todo, vamos a ir a pedirles una extraordinaria que la convoquen urgente para ver si pueden hacer lo que quieren o concesionar como lo hacen; o si tienen la autorización de la provincia, o no, y han pactado con Hidrocarburos. En ese caso, que se hagan cargo y responsables de lo que están diciendo”, desafió ‘Loma’, anticipando que “vienen momentos duros para la provincia, pero tampoco vamos a dejar que con esta concesión entre Capsa y Sipetrol -si demora uno o dos años más- estén todo ese tiempo sin perforar”.

“Hay que ponerse los pantalones largos en Chubut”

Ávila sostiene que -en cierto modo- “la crisis va quedando a un costado y ahora entran los intereses de cada sector, y si Tecpetrol no quiere invertir porque se comprometió con YPF y esta tampoco va a invertir en Comodoro más que estos 120 millones de dólares que va a poner, indudablemente la producción de 2018 va a caer a niveles desastrosos; y eso lo va a pagar el ciudadano de la provincia del Chubut”.

“Hay que poner blanco sobre negro, terminar con este achicamiento de que cada vez que te sentás, sobran Trabajadores y tenés un problema cada vez más grave, uno más que el otro. Esto ya pareciera ser que nos quieren llevar a la época de la esclavitud, que laburemos gratis.

Hay que ponerse los pantalones largos en Chubut y salir a defender a la provincia, porque sino la van a incendiar y no va a haber plata el año que viene”, determinó.

El titular del Gremio más poderoso de la región, enfatizó que hoy Tecpetrol dice que para subir el Equipo, tiene que echar 70 personas más. “Que le dejen el yacimiento a alguien que le interese y le pueda ser productivo, porque esta gente no lo puede hacer producir con 60 dólares el barril. Son inoperantes, son ineptos. Directamente son unos sinvergüenzas. El empresariado del Grupo Techint, eso es lo que son”, expresó.

La Reforma Laboral

“Esa es otra pelea más, porque estamos en contra y hoy la adenda que firmamos es mejor que esa reforma. Entonces, nosotros no le tenemos miedo a esas discusiones. Lo que sí, no voy a dejar que un grupo de empresarios quiera tirar abajo a Chubut por un plan económico y eso es lo que tenemos que defender los chubutenses. Ya no se trata de puestos laborales solamente: por lo menos que traigan inversión y trabajo, para poder discutir”, solicitó.

‘Loma’ reiteró que va a movilizar al Cuerpo de Delegados y la Comisión Directiva a la capital provincial “para pedirle al gobernador que cite a una urgente reunión a todos los diputados provinciales, para que miremos la concesión de Tecpetrol y la de Sipetrol; porque no puede ser que estos tipos no puedan ni quieran invertir en la región”.

“Esto no es para tibios, es con realidades. A los legisladores hay que preguntarles de qué lado van a estar, si del lado del pueblo y de los Trabajadores, o si van a ir a levantar la mano a escondidas porque tienen miedo de enfrentarse a las realidades. Nosotros nunca buscamos enfrentarnos con el Gobierno nacional, pero tampoco le tenemos miedo y esto se lo dejamos claro en todos lados: yo defiendo Trabajadores y no tengo intereses ni con la provincia ni con Nación. Tengo en claro mi objetivo, que es defender los puestos de laburo de mi gente y hoy veo como Tecpetrol atropella y Sipetrol tira de la soga, para estar del lado de ellos”, amplió Ávila.

Por último, dijo que no tiene dudas de que va a tener el acompañamiento de todos después del Plenario que se viene: “la verdad que lo sentimos por la fecha, porque nos duele el 13 de diciembre, tanto como nos duele un fin de año con este atropello a los Trabajadores. Basta de ser rehenes de ese chiquitaje o de esa clase de empresariado, esa es la verdad. Tenemos que tener en claro cuáles son los objetivos y Chubut debe depender sólo de Chubut; no entrar en esta política barata de que para que te manden plata tenés que levantarles la mano y aprobarles todo. Eso es lo que está pasando, porque los legisladores nuestros cuando uno mira todas las leyes, todas se aprueban, entonces nuestro miedo es ese. Por eso, las movilizaciones que de aquí en más haga el frente de trabajadores patagónicos, van a ser también para eso: para que sepan nuestros legisladores de qué lado tienen que estar”, concluyó.

Publicar un comentario

 
Top