Cholila Online

 

El Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, rubricó esta tarde en sus instalaciones el convenio con directivos de dicha empresa y el Gobernador chubutense mediante el cual se garantiza el desarrollo de la producción y el mantenimiento del empleo.

Del acto, participaron además de Ávila, el gobernador de la provincia del Chubut, Mariano Arcioni, el gerente General de Capsa, Flavio Tuvo y el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares junto al secretario General y de Relaciones Comunitarias del municipio, Leonardo Rocha; sellando la continuidad del histórico compromiso de la operadora de darle sustentabilidad a la producción y mantenimiento del empleo en el yacimiento que opera en Diadema Argentina y para otras áreas de la Cuenca del Golfo San Jorge.

Mediante dicho convenio, “la operadora ratifica su decisión de continuar operando en la zona, posibilitando la inversión, producción y mantenimiento del empleo en un contexto de paz social y desarrollo económico”, reza el documento firmado, marco en el que Ávila indicó que esta “es otra buena noticia para la industria que va reflejando lo que venimos pidiendo nosotros: que haya premios y castigos en Chubut”.

“Hoy viene Capsa a firmar los cinco Equipos que mantiene en el área durante todo 2018, lo que significa 1.100 puestos de Trabajo que la operadora va a tener todo el año como lo hizo en 2015, lo ratificó en 2016 y en 2017; y ahora lo vuelven a certificar. Eso para nosotros es un alivio y también significa un compromiso a pesar de los dos durísimos años de crisis por parte de Capsa, de haber mantenido una actividad firme y regular que hoy le permite hasta quizás pensar dentro de poco en ampliar la salida de algunos Equipos más, lo que significa trabajo para nuestra gente”, analizó ‘Loma’.

Y agregó que esa firma también tiene intereses creados en la zona de donde Sipetrol está bajando Equipos. “Los compromisos hay que cumplirlos. No nos interesa si tarda un año o seis meses en arreglar con Capsa, o lo que sea para cerrar un negocio. A nosotros lo que nos interesa es que saquen los Equipos para que podamos con nuestra gente, seguir con actividad y no encontrarnos en vísperas de un 13 de diciembre que estos Equipos bajan, porque no tenemos actividad hasta el 31 de enero”, advirtió.

Ávila indicó acerca del convenio que “estas son las cosas que nos dan esperanzas de mejorar, porque Capsa no solamente tiene el compromiso de inversión en Diadema, también lo tiene en Bella Vista Oeste con un yacimiento que abandonó Sinopec. Eso es algo que está trabajando y elaborando, que lo sacó desde abajo cuando nadie se quería hacer cargo y cuando se caía a pedazos por la tormenta que hubo en Comodoro Rivadavia, lo que demuestra su interés, porque no es que lo tomó en un momento donde todo venía con viento a favor, sino que lo hizo en un momento en que nos ayudaba y conservamos los puestos de trabajo de nuestra gente”.

Bajada de Equipos

“Ojalá, y este es un pedido de la Comisión Directiva y el Cuerpo de Delegados, que la provincia no permita que se atrasen las perforaciones ni la inversión. Lo hablamos hoy con la provincia que ayer les notificaron la bajada de equipos. Son compromisos firmados, porque nadie obligó a Enap Sipetrol a quedarse hasta 2047; ellos solos dieron la concesión y el acompañamiento de todos para que se la den. Se la han dado y la tienen prácticamente paralizada”, lamentó el dirigente.

Y dijo que ante esto, el Sindicato va a tener seguramente su respuesta a Enap Sipetrol en los días que quedan “pero sin dudas que tenemos que avanzar en ese mecanismo y ojalá Capsa se pueda hacer cargo de ese yacimiento y lo pueda operar, porque no tengo ninguna duda que no sólo por lo que ha demostrado lo va a poder hacer, sino que lo va a mejorar y le va a dar la posibilidad de nuevo a muchos trabajadores de que suban a partir del momento que empiece a hacerlo”.

Saludo en el marco del Día del Petróleo

El titular del Gremio más poderoso de la región remarcó su deseo de “un feliz 13 de diciembre y ojalá el 2018 así como estamos hablando de todas las operadoras que están diciendo que van a movilizar Trabajo, lo puedan hacer para el bien de Comodoro, de la provincia y de todos los chubutenses; porque este es el recurso de todos. Nosotros peleamos mucho para mantener cada puesto laboral y las cosas que hemos pasado en estos dos años no son pocas. Ahora llega el momento de que los que tienen el compromiso, metan la mano al bolsillo y cumplan lo que firmaron. No les pedimos que se endeuden ni que vayan a pedir préstamos para invertir acá, sino que cumplan lo comprometido: que iban a poner en la provincia, tal como con un enorme esfuerzo lo ha hecho Capsa”.

“Eso debemos reconocerlo, ya que una operadora tan chica, con 1.100 trabajadores dentro del yacimiento, hoy en día es la segunda porque si YPF sigue así como ésta, lo va a ser en cantidad de personal en la provincia del Chubut. Y eso es un mérito que hay que respetarlo y los Delgados, la Comisión Directiva, lo valoran ya que trajo inversión para la provincia, para la ciudad”, determinó ‘Loma’.

Finalmente, sostuvo que “lo mejor está por venir, pero este acuerdo da esperanzas de pensar un futuro mejor. Lo dijo el propio directivo de Capsa: que la inversión en su idea era mantenerla pero a mediados de 2018, aumentarla. Y eso significa sacar Equipos nuevos a trabajar que van a permitir que con eso en un lapso de tiempo, podamos reincorporar los Trabajadores que se han ido cayendo en esta crisis petrolera”, concluyó.

Publicar un comentario

 
Top