Cholila Online

 

Darío Fernández periodista de Cholila Online en el rodaje del documental

Los periodistas de Cholila Online Cecilia Pinilla y Darío Fernández colaboraron con una productora de Francia que se encuentra en la cordillera realizando un documental sobre el escritor Inglés Bruce Chatwin. El Documental se difundirá en 2018 en un programa de viajes que se llama "Invitación al viaje" para una cadena pública de Francia y Alemania que se llama ARTE.
Chawtin recorrió la Patagonia en la década del 70 escribiendo libros en donde dejó relatos valiosos de Martín Sheffield y su carta a Clemente Onelli, Director del Zoológico de Buenos Aires, a quien le informaba sobre el descubrimiento de un Plesiosaurio (Dinosaurio) en un Lago de Epuyén. Tanta fue la repercusión por el plesiosaurio que se le escribió un tango y fue tapa de una famosa marca de cigarrillos de la época.
Los medios del momento mostrando los integrantes de la expedición.
Martín Sheffield, El Sheriff  "Fabulador"
El Tango del Plesiosaurio
Yo soy un pobre animal buscado
por los ingratos y sin conciencia.
Porque soy raro y también lo soy curioso
(según dice la gente allí).

Dejemen solo aquí, gozando
en la soledad de este lago
¿Qué es lo que haréis con sacarme si es en vano
llevarme vivo de este lugar?

¿No saben los señores
que esto no es coger flores?
Pretenden aquí cazarme y llevar
como si nada fuera.

¡Maldito! No me nombres.
Nada te debo Onelli.
Deja que yo viva con igual prerrogativas
como tú vives allí.

El famoso escritor también entrevistó en aquel viaje aventurero a los abuelos de Darío, por ser quienes obtuvieron la cabaña  Butch Cassidy & Sundande Kid luego de que Rómulo Sepúlveda el bisabuelo de Darío Fernández se las dejara en herencia.
Foto de Rómulo Sepúlveda sentado en la misma silla que le dajara Butch Cassidy 

Rómulo Sepúlveda obtuvo el legendario rancho de los bandidos como pago al trabajo realizado como tropero del Perito Moreno en la demarcación de los límites estatales entre Argentina y Chile a principios de siglo, en el año 1902. Esto valió para que el Concejo Deliberante de Bariloche reconociera a la familia Sepúlveda como pobladores ilustres por su labor patriótica a principios de siglo trabajando en los hitos fronterizos.

Chatwin, que tiene millones de aficionados en Francia, visitó a la familia Sepúlveda a quienes entrevistó en los años 70, mostrando la ruda vida de los pioneros en la Patagonia salvaje en donde aún se respiraba el aire del lejano oeste dejado por muchos bandidos que traídos por su espíritu aventurero y escapando de sus delitos llegaban hasta el fin del mundo para evadir la ley.

Esta historia de entrevistas a integrantes de la Familia Sepúlveda se repite esta vez con productora de Francia que valora la aventura realizada por Chatwin con un espíritu rebelde que lo caracterizaba y lo llevó a recorrer miles de kilómetros por el sur Argentino y 40 años más tarde la TV Internacional entrevista a Darío Fernández, de origen Vasco Francés por ser bisnieto de Martín Acheritobehere quien construyera la primer escuela de barro de Cholila en 1904 la cual fue nombrada en el Congreso de la Nación Argentina como monumento histórico nacional. Ver Historia de la escuela de barro de Cholila

Darío además está relacionado a la Cabaña Butch Cassidy a través de Rómulo Sepúlveda su otro bisabuelo quien estuvo bajo las ordenes del Perito Moreno. Nota relacionada Quieren preservar una escuela hecha con barro

El equipo de Cholila Online lo integraron Cecilia Pinilla, Dario Fernández aportando su experiencia como historiador y periodista de investigación abocado a la búsqueda de documentación oficial que avale la historia, además de tener relación directa con la cabaña Butch Cassidy.

También formaron parte del equipo Hugo Ferreyra que aportó la logística en este viaje y Aarón Ferreyra (13 años), joven estudiante de la escuela secundaria n° 714 de Trelew, que participó del grupo integrado por el medio local aprendiendo del turismo científico educativo que contempla el Plan Estratégico de Turismo Sustentable 2022 de Chubut en el punto 12,  productos turísticos, programa de fortalecimiento de destinos turísticos, adquiriendo experiencia este estudiante de un documental internacional y difundiendo así oficialmente el PETSCH 2022 del Ministerio de Turismo de Chubut que preside el Lic. Hernán Muller.
Aarón colaborando en la realización del documental Francés en Lago Epuyén 
La producción de Francia contactó a Darío Fernández quien ha escrito innumerables notas con un aporte documental inédito sobre varios temas relacionados en la Cordillera de Chubut, escribiendo la historia de los pobladores originarios y pioneros inmigrantes, desarrollando temas en torno a los recursos naturales, agua tierras, bosques nativos, y entre los temas más conocidos que llegaron a varios rincones del planeta está el “CURRO VERDE ” que fue la entrega ilegal en la Patagonia y Chubut de tierras fiscales con bosques nativos violando la Constitución, recursos naturales por los cuales hoy el mundo entero mira a Patagonia.

Pero esta vez Darío como historiador aportó la documentación del Plesiosaurio más famoso del mundo que certifica verdaderamente que en el año 1922 la gente de la época creía que existía un monstruo en los Lagos de la Patagonia cuyas características dadas por los que dijeron verlo era similar a un plesiosaurio describiendo un cuerpo de cocodrillo con cabeza de cisne tal cual dejó plasmado en sus libros Bruce Chatwin, quien mantuvo en Europa la historia viva de este mito inventado por Martín Sheffield en 1922, año en que le escribió al Director del Jardín del Zoológico de Buenos Aires para que lo financien en una expedición que tendría como objetivo atrapar al Dinosaurio pero en realidad al final se supo entre tantas versiones que solamente buscaba un rédito económico.







Entregaron documentación histórica para la realización de un documental que se verá en Europa en 2018

El equipo de Cholila Online también aportó documentación única a la productora de Francia sobre el paso de Butch Cassidy por Cholila en donde utilizaba el nombre falso de Santiago Ryan. En la documentación se encuentra el pedido de boleto de marca que solicitaba Santiago Ryan para marcar su ganado.
Desde Cholila Online queremos agradecer especialmente al Intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, con quien nos reunimos para presentarle nuestro trabajo difundiendo el turismo histórico cultural de nuestra provincia al mundo para que Chubut tenga otra imagen en el exterior. Ricardo Sastre nos puso en contacto con Ministro de Turismo de Chubut Hernán Muller a quien fuimos informando todo el trabajo desarrollado en la cordillera. Agradecemos también a Hugo Ferreyra y su hijo Aarón por la logística aportada, al Intendente de Epuyén Antonio Reato quien amablemente nos recibió y nos brindó alojamiento.

Entrevista a Carolina Diebold Productora del documental

Publicar un comentario

 
Top