Cholila Online

 

El juez de garantías César Zaratiegui ordenó la captura de dos de los ocho imputados por las usurpaciones ilegales en Playa Magagna debido a que no se presentaron en la audiencia este viernes en la que se iba a dar continuidad al juicio oral y público que los tiene sentados en el banquillo de los acusados tras una investigación realizada por la policía y la Fiscalía de la ciudad de Rawson.

Se trata de Gustavo Bernardi y Fernando Mayo que a pesar de estar notificados de que debían estar presentes este viernes a las 9 en el edificio de Tribunal de Trelew, hicieron caso omiso a la citación. El juez Zaratiegui indicó que “no se puede admitir que no hayan asistido, por respeto a las otras personas y por respeto a la Justicia”, indicó tras dar a conocer la orden a la Policía provincial para que busque a los dos imputados. 

Uno de ellos es marinero, se embarcó en el Puerto de Rawson y envió a su mujer a la audiencia. Se trata de Fernando Mayo. Por su parte Bernardi estuvo presente el miércoles pasado cuando se dijo que se pasaba a un cuarto intermedio este viernes. Fue debidamente notificado por los empleados de la Oficina Judicial, pero no se hizo presente.

Entre la decena de testigos se encuentra para dar a conocer lo que sabe, la señora Mercedes Bilbao Vda. De Galina, administradora de la sucesión propietaria de las tierras usurpadas, localizadas entre la margen sur de la desembocadura del Río Chubut y el Océano Atlántico, a muy pocos metros del mar. Esta testigo hace una semana que aguarda se inicie la ronda de testimonios, que ahora podría iniciarse el próximo día lunes, tentativamente a las 10 de la mañana.


Avalan acusación

Por otro lado, en el inicio de la audiencia realizada este viernes, el juez Zaratiegui dio a conocer su resolución respecto de un planteo que había realizada el defensor de los ocho imputados, el defensor oficial Omar López. Este había pedido el sobreseimiento de sus defendidos cuestionando la acusación realizada por la querella y la Fiscalía, base del debate en el juicio oral y público que se lleva adelante. 

Zaratiegui entendió que en esta instancia de debate en pleno juicio oral y público, la acusación “no resulta impugnable”, y para ello citó importante y variada jurisprudencia y la aplicación en otras provincias del mismo Código Procesal Penal del Chubut. “No se puede discutir en esta instancia algo que ya fue resuelto oportunamente”, dijo el juez en alusión a una decisión similar que había adoptado el juez del proceso, el doctor Fabio Monti, durante la audiencia de apertura de investigación. 

Están siendo sometidos a juicio oral y público Gustavo Bernardi, Karen Neira, Bruno Muñoz, Paola Muñoz, Alejandro Tejada, Gumersindo Rodriguez, Fernando Mayo y Carlos Ojeda.


La investigación

Según la investigación, aproximadamente entre el 15 de enero y 18 de febrero de 2015, previo destruir los mojones que delimitaban el terreno y a sabiendas de su ajenidad y del significado de su conducta, los imputados en forma clandestina ingresaron y despojaron de la posesión del inmueble identificado en el Registro de la Propiedad Inmueble como lote 4, sección B- III, Rawson, inscripto al Tomo 351, folio 154, finca 404 e individualizado catastralmente como Parcela 5, lote 2 A, de Playa Barranca Blanca, Magagna, invadiendo y manteniéndose en la posesión del lote descripto al instalarse con fines de ocupación permanente mediante el levantamiento de cercos perimetrales y construcción de viviendas.

Respecto de las ocupaciones, se trata de poco más de medio centenar de construcciones cuyo número va creciendo paulatinamente no obstante la denuncia realizada por los propietarios del lugar. Contra los ocupantes del terreno existen además otras causas iniciadas por la Cooperativa de Servicios Públicos que detectó varios daños en un acueducto desde donde los usurpadores extraían agua potable para la construcción de las viviendas y uso general

El Ministerio Público Fiscal está representado por la fiscal general Griselda Encina y querellantes en representación de la familia Galina dueños de las tierras usurpadas, son los abogados Jorge Rubiolo y Gonzalo Torrejón.

Publicar un comentario

 
Top