Cholila Online

 

La iniciativa impulsada por el Área Programática Esquel permitió realizar controles sanitarios a más de 40 niños y adolescentes en edad escolar.

El Área Programática de Salud Esquel (APE), dependiente del Ministerio de Salud del Chubut que conduce Ignacio Hernández, realizó recientemente una nueva “Jornada de Salud Escolar” en la Escuela Provincial N° 129 de la comuna rural de Aldea Epulef, que le permitió llegar de forma descentralizada y brindar accesibilidad al sistema público de salud a los pobladores que viven alejados de los grandes centros urbanos.

La jornada estuvo a cargo del equipo de salud del APE; el Servicio de Pediatría del Hospital Zonal de Esquel; médicos generalistas, Trabajadores Comunitarios de Salud en Terreno (TCST), enfermeros y odontólogos; y personal del Puesto Sanitario y las escuelas primaria y secundaria de Aldea Epulef.

Llegar a la población más alejada

El director asociado del APE, Jorge Elías, evaluó positivamente la iniciativa que permitió llegar sanitariamente a toda la comunidad escolar de Aldea Epulef. “Alcanzar con el sistema público sanitario a la zona rural, a los lugares alejados y pequeños, es cumplir con el objetivo principal de nuestra Área Programática Esquel, que es dar accesibilidad a la población a una atención integral, que promueva la salud y prevenga enfermedades”, dijo.

Asimismo, Elías destacó “el trabajo coordinado, interdisciplinario e interinstitucional, entre los distintos niveles de salud y las autoridades escolares de las comunas, que permite llegar de mejor manera a su población”.

“Realizamos más de 40 controles a niños y adolescentes, que acompañados de sus padres, tutores y referentes escolares también recibieron espacios de consejería”, precisó.

Control sanitario integral

Los controles sanitarios en niños y adolescentes que transitan los distintos ciclos escolares permiten detectar de manera precoz determinadas patologías, así como también promover y facilitar la atención necesaria en aquellos con problemas de salud que pudieran afectar sus capacidades de aprendizaje, durante el desarrollo de su escolarización.

En este caso, hubo estudios de peso y talla, agudeza visual, fonación, genitales, odontológicos, cardiológicos, ecográficos (para la detección de hidatidosis) y control del calendario de vacunas. También hubo una charla de prevención de hidatidosis, destinada a alumnos del nivel secundario, padres y personal educativo.

Publicar un comentario

 
Top