Cholila Online

 

Son los pescadores que tienen sus puestos en la zona portuaria y que todos los años comercializan sus productos a miles de vecinos y turistas. Se conformó recientemente y en ese proceso contaron con el soporte de la Municipalidad de Rawson. Por primera vez, los puestos tienen habilitaciones comerciales provisorias. 

La recientemente creada Asociación Civil de Feriantes Artesanales de Productos de Mar del Puerto Rawson destacó el acompañamiento de la Municipalidad para su conformación y, en ese marco, resaltó que los puestos ya cuentan por primera vez con habilitaciones comerciales provisorias, mientras se avanza en otras gestiones con el objetivo tanto de mejorar las condiciones de trabajo como del servicio que se presta para locales y turistas.

Karina Fernández, secretaria de la Asociación, dijo que “por primera vez después de muchos años la Municipalidad fue cumpliendo con lo que se comprometió y por eso en principio estamos satisfechos porque fueron muchos años de espera”.

“Hoy tenemos el respaldo que nos permite llamar por teléfono y que nos atiendan para guiarnos y hablar de nuestras necesidades y de las cuestiones que necesita el puerto para que el trabajo sea lo mejor posible”, agregó.

Cabe recordar que la firma para la conformación de la Asociación, junto con la lectura del acta constitutiva y del estatuto, se concretó la semana pasada en la Sala de Capacitaciones del Vivero Municipal, con los integrantes de la nueva entidad y referentes de la Secretaría de Producción y Medio Ambiente.

Desde la Municipalidad se destacó “la conformación de la Asociación gracias a que los productores se pudieron agruparse”.

Los pescadores son los que cuentan con sus puestos en la zona del puerto y que todos los años comercializan sus productos frescos a miles de vecinos y turistas que se acercan a la zona.

Fernández especificó que la Asociación está conformada por 24 personas que representan a los 12 puestos que actualmente se encuentran en actividad.

“Hacía muchos años que veníamos luchando y siempre la respuesta a la hora de hablar con las autoridades era negativa. Pero por suerte la Municipalidad, por medio de Ana Amato, nos ayudó, porque lo que nosotros reclamábamos era que no teníamos habilitación en el puerto, entre otras cosas”, indicó.

“En principio éramos 8 puesteros y hoy somos 12, mientras que todos los días se suma alguien nuevo, por lo que necesitábamos organizarnos”, agregó.

La secretaria de la nueva entidad se expresó conforme con las habilitaciones comerciales provisorias obtenidas, así como el hecho de que los puestos ya cuentan con su Libreta Sanitaria.

“Lo bueno de estar organizados es que nos permite gestionar cosas que precisamos, como por ejemplo la indumentaria, y sobre todo aspectos que tienen que ver con la higiene, la energía eléctrica y el agua”, dijo y especificó que estas gestiones se realizan tanto ante la Municipalidad como ante la Cooperativa de Servicios Públicos, a la cual ya se le presentaron notas en ese sentido y se espera por parte de la entidad una respuesta.

La conformación de la Asociación Civil de Feriantes Artesanales de Productos de Mar del Puerto Rawson se dio, de esta manera, en el contexto del acompañamiento de la Municipalidad de Rawson a la formalización de las actividades productivas, y la diversificación de la economía local.

Publicar un comentario

 
Top