Cholila Online

 

Fue tras detectar valores positivos de Toxina Diarreica de Moluscos en las muestras analizadas.

La Secretaría de Pesca del Chubut, que dirige Adrián Awstin, a través de la Subsecretaría de Pesca que conduce Paola Ciccarone, resolvió mediante Disposición Nº 008/17- SsP, “establecer una veda precautoria para la extracción de todas las especies de moluscos bivalvos y gasterópodos en todo el Golfo San José”.

La decisión fue adoptada en virtud de los últimos análisis realizados en el marco del Plan Provincial de Prevención y Control de Marea Roja del cual participan la Secretaría de Pesca y los Ministerios de Salud, Ambiente y Turismo, en los que se detectaron valores positivos de Toxina Diarreica de Moluscos (TDM), así como por la proximidad de las fiestas y la consecuente afluencia de turistas en Península Valdés.

Dicha presencia, de acuerdo a lo establecido por el Código Alimentario Argentino (C.A.A), indica que los moluscos no son aptos para el consumo, dados los riesgos que conlleva para la salud humana.

Es importante recordar que aún continúan vigentes las vedas establecidas, con anterioridad, en las zonas de Rawson, Camarones, el Golfo Nuevo y el Golfo San Jorge.

La marea roja es un fenómeno que consiste en floraciones de algas unicelulares microscópicas suspendidas en el mar, caracterizadas por la escasa diversidad de especies y las excepcionalmente elevadas concentraciones celulares.

Dicho fenómeno puede estar indicado por un cambio en la coloración de la superficie del mar, sin embargo, no siempre debe producirse una proliferación masiva de algas y un cambio de color en el agua para que exista toxicidad, sino que hay casos en que a bajas densidades celulares, igualmente se produce contaminación de moluscos u otros organismos marinos.

Entre los diversos organismos del fitoplancton responsables de mareas rojas, se destacan las diatomeas y los dinoflagelados, que constituyen parte de la dieta de especies tales como la almeja blanca, caracol, mejillón, vieyra, cholga y panopea, entre otros organismos, que concentran las toxinas que los mismos producen, y que al ser consumidos pueden provocar intoxicaciones de distinto tipo e intensidad.

Además es importante destacar que la cocción de los moluscos bivalvos y gasterópodos no elimina las toxinas, por tanto es fundamental que se respete las prohibiciones de recolección y consumo en época de veda.

En lo que a síntomas se refiere, es importante señalar que se presentan entre los 30 y 60 minutos posteriores al consumo de especies contaminadas, incluyendo hormigueo en la boca, adormecimiento y pérdida de la fuerza muscular, náuseas y diarrea. En su momento de gravedad, presenta dificultad respiratoria y parálisis seguida muerte.

Publicar un comentario

 
Top