Cholila Online

 


Valores. Los cheques de la polémica que nunca se cobraron por ventanilla sino que se depositaron.

Fuentes oficiales aseguraron que no hay valores por este concepto que se cobren por ventanilla, sino que en realidad se trata de depósitos bancarios. Los fondos se depositan en una cuenta que maneja el gobernador de turno.

No hay cheques de los Gastos de Emergencia del gobernador de turno que se paguen por ventanilla, nunca los hubo y es una fantasía que algún familiar de Mario Das Neves o de cualquier otro gobernador los haya cobrado alguna vez”, le explicó ayer a Jornada una fuente de la Dirección General de Administración, que depende del Ministerio de Coordinación.

La aparición en redes sociales de dos órdenes de pago por $ 500 mil cada una sobre presuntos “gastos reservados” del fallecido gobernador Mario Das Neves que habrían sido cobrados por sus hijos en noviembre y diciembre, generó muchos comentarios en todos los ambientes políticos y sociales. También una denuncia de un diputado provincial (el radical Eduardo Conde) y hasta un comentario del gobernador Mariano Arcioni ayer en medio de una larga charla con los periodistas en Casa de Gobierno.

Hay un dato poco conocido: los “Gastos reservados” del gobernador no existen como tales. Sí los “Gastos de Emergencia Social”, que existen desde hace más de veinte años y se depositan en una cuenta del Estado provincial en el Banco del Chubut, a nombre de la Secretaría Privada, a la que sólo tiene acceso el gobernador de turno.

Mensualmente, el Ministerio de Economía libera los fondos ($ 500 mil mensuales), y luego de ello el director general de Administración, Fernando Matanzo, y la funcionaria de Tesorería, Teresita de Jesús Toro, emiten una orden de pago y firman un cheque por ese valor que es depositado en la cuenta de la Secretaría Privada. Es decir, siempre se hace un depósito bancario, no hay cheques para cobrar por ventanilla.

La cuenta de la Secretaría Privada está siempre a nombre del gobernador de turno, por lo que los pagos de noviembre y diciembre se realizaron porque el fallecimiento de Das Neves no cambió el protocolo administrativo. En los días en que el actual gobernador Arcioni asumió como gobernador, además de todos los documentos que tuvo que firmar por su nuevo cargo, realizó el cambio de firma de esa cuenta para “Gastos de la Emergencia Social”, de los que puede disponer libremente.#

Publicar un comentario

 
Top