Cholila Online

 


Preocupa el atraso en el pago a los proveedores y el estancamiento de la obra pública. Además se acercará una serie de propuestas para buscar resolver los problemas de los costos laborales y de competitividad de las industrias de la provincia.

Desde la Federación Empresaria de Chubut (FECh) se solicitó una reunión formal con el gobernador Mariano Arcioni ante la crisis que se está viviendo dentro del sector privado.

Tras la aprobación del nuevo endeudamiento, la Federación Empresaria conducida por Carlos Lorenzo consideró que ha habido un “solución parcial” en lo relacionado con lo público y si no existen medidas de fondo concretas, en el corto plazo volverán a apremiar los problemas de la coyuntura, que hoy se están sintiendo fuerte sobre todas las empresas y ramas de la actividad privada.

En la agenda que se le llevará al gobernador se fijará como una de las prioridades resolver el pago a proveedores del Estado, que desde hace dos años vienen sin cobrar deudas que se fueron acumulando y muchos atraviesan por una situación prácticamente de quebranto, o tienen la necesidad de endeudarse para poder mantener sus negocios.

Se evaluará proponer un programa de emergencia para considerar compensaciones con los proveedores acreedores, incluso moratorias personalizadas en el sector. Al respecto se quedó en avanzar en particular con los tributos de la Secretaría de Trabajo.

La intención es que puedan participar cada una de las Cámaras que agrupa la Federación en toda la provincia y que de allí también surja una agenda regional de temáticas para ser abordadas de acuerdo a la situación y particularidades que se da en cada uno de los puntos de la provincia. Luego esto tendrá un seguimiento por los representantes locales de cada entidad.

Asimismo, se buscarán retomar algunas de las cuestiones que en su momento fueron conversadas y gestionadas con Mario Das Neves, con el objetivo de darle continuidad.

En lo referido a obras, la entidad que agrupa a los empresarios de toda la provincia planteará la necesidad de una pronta reactivación. Hoy muchas empresas constructoras que están con el pago de las quincenas atrasadas y sin ningún tipo de solución para su financiamiento.

El plan de infraestructura que el Gobierno Nacional está llevando en todo el país sigue sin sentirse en Chubut y en varias de las licitaciones que se llevan adelante por ejemplo en materia de energía eólica, no se está dando espacio de participación a las empresas chubutenses. Además, se buscará insistir para que Chubut no quede afuera del proyecto del tren transpatagónico, que hoy avanza pero focalizado en el área del Comahue.

Finalmente, en torno al cierre de empresas históricas que se está viviendo en toda la provincia, la FECh acercará una serie de propuestas para bajar el costo laboral que existe en las industrias de Chubut e instalar la urgente necesidad que tiene la zona de la Patagonia de una promoción impositiva y un programa para la generación de empleo privado genuino.

Publicar un comentario

 
Top