Cholila Online

 

CPC, la constructora de Cristóbal López que debe realizar el colector costanero, demora el inicio de la obra por incumplir con las exigencias establecidas por el municipio para lograr la autorización.

La detención de López, investigado por evasión al fisco, genera preocupación en Bariloche, que mira con atención desde julio el contrato que CPC firmó con el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enhosa) para una de las obras de saneamiento de mayor relevancia de los últimos años que será complemento de la segunda planta depuradora.

CPC obtuvo la obra de 6,2 kilómetros de colector que irá desde el Monolito hasta la planta depuradora y hasta el momento no presentó el proyecto ejecutivo en la municipalidad, que debe autorizarlo para poder dar inicio de obra.

El secretario de Obras Públicas, Alfredo Milano, confirmó a “Río Negro” que se rechazaron dos presentaciones de la empresa “por no cumplir con las condiciones necesarias para el inicio de obra”. La semana pasada fue el último intento de CPC que pretendía una autorización precaria por 200 metros de obra (solo el inicio de la colocación de caños junto a la planta depuradora).

El funcionario remarcó que “se necesita el pedido de autorización de toda la obra” para otorgar el permiso completo. Además se le exigió a la empresa una definición respecto de la titularidad y garantía.

El municipio teme que si la empresa inicia la obra y queda trunca en corto plazo, sea más difícil revertir la situación, como ocurrió con la remodelación de la calle Mitre que dejó abandonada Planobra.

Barato

El colector costanero fue adjudicado a CPC porque la firma de López presentó un presupuesto aun por debajo del oficial, una situación que también se generó con otras licitaciones nacionales que la empresa obtuvo en las provincias de Santa Cruz y Chubut. En esas obras –que sí comenzaron tiempo atrás– hay reclamos de los trabajadores y proveedores por falta de pago.

En el colector CPC ofertó realizarlo por 35 millones de pesos menos que el valor establecido por el Enhosa y firmó el contrato en julio en un acto que autoridades del organismo nacional compartieron con el gobernador Alberto Weretilneck, quien en su momento defendió el proceso de adjudicación y pidió “no estigmatizar” a la empresa, que creció muy fuerte durante el kirchnerismo y hoy tiene además el canal C5N, Radio 10 y, en la provincia, Alpat.

Diario Río Negro

Publicar un comentario

 
Top