Cholila Online

 

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) entregó a las delegaciones de Argentina y Reino Unido los informes forenses de la identificación de los restos de 88 soldados argentinos enterrados como “NN” en el cementerio de Darwin, en las islas Malvinas.

El Gobierno argentino informará el resultado de forma confidencial a cada familia que solicitó la identificación de sus seres queridos fallecidos durante la guerra por la soberanía de las islas Malvinas en 1982.

“Nos alegra saber que será posible devolver la identidad a muchos de los soldados no identificados y con ello brindar respuestas a una gran parte de las familias que esperan desde hace más de 30 años”, declaró el director de Actividades Operacionales del CICR, Dominik Stillhart.

El CICR logró identificar a 88 de los 121 cuerpos exhumados en el cementerio de Darwin tras la toma de muestras genéticas para su identificación entre el 20 de junio y el 7 de agosto a cargo de 12 antropólogos forenses de diferentes nacionalidades. La tasa de identificación es alta, según destacaron fuentes de la Cruz Roja.
Las muestras genéticas fueron enviadas al laboratorio del Equipo Argentino de Antropología Forense (Eaaf) en la ciudad de Córdoba. En paralelo, otros dos centros situados en el Reino Unido y España controlaron y aseguraron la calidad de los análisis de ADN.

Los resultados fueron presentados a las delegaciones de Argentina y Reino Unido en la sede del CICR en Ginebra en una reunión de Stillhart con los embajadores Héctor Marcelo Cima, de Argentina, y Julian Braithwaite, de Reino Unido. También asistió al encuentro el secretario de Derechos Humanos argentino, Claudio Avruj.

La identificación representa “un momento histórico y trascendente”, destacó Avruj en Ginebra. Significa “cerrar heridas y darles paz a las familias” de quienes combatieron en las islas, sostuvo el funcionario.

Publicar un comentario

 
Top