Cholila Online

 

Desde este viernes, y por decisión de la Municipalidad de Trelew, se dispondrá de una guardia permanente en el predio del GIRSU para prohibir el ingreso de vehículos que transporten residuos de empresas pesqueras y de mataderos. Asimismo, y de acuerdo a lo que marca la Ley XI N° 50, el Ministerio de Ambiente provincial deberá asistir técnica y financieramente a los municipios a fin de erradicar los basurales a cielo abierto. 

Como fuera informado oportunamente a las empresas, habiéndose vencido los plazos legales establecidos por las Ordenanzas N° 12540/17 y 12541/17, las cuales ratificaron en junio pasado las “Actas Acuerdo sobre Gestión de Residuos Sólidos de Pesqueras y Mataderos” firmadas entre el municipio y el Gobierno provincial, se prohíbe la disposición final de los mismos en el Basural Municipal.

Según la Ley Nacional N° 25.612, de aplicación en todo el país, la responsabilidad del tratamiento adecuado y la disposición final de los residuos industriales es del generador, por ello se aclaró oportunamente a las empresas pesqueras del ejido del vencimiento de los plazos.

No obstante ello, y a fin de garantizar el cumplimiento de dicha normativa, a partir del 15 del corriente, y en forma conjunta con el Consorcio de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), se contará con una guardia permanente en el ingreso al predio, a fin de prohibir el ingreso de camiones que transporten estos residuos.


Responsabilidad provincial

A partir de la firma de los acuerdos antes mencionados y en el marco del “Plan Estratégico Provincial de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos”, el Gobierno provincial a través del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, debería garantizar el cumplimiento de la Ley XI N° 50, brindando asistencia técnica y financiera para la erradicación de los basurales a cielo abierto y el cumplimiento de los demás aspectos de la normativa, tales como ofrecer alternativas viables para la disposición y recuperación de residuos.

La ley menciona además que “el Ejecutivo provincial, a través de la autoridad de aplicación, brindará por sí o conjuntamente con los municipios, comisiones de Fomento y comunas rurales, capacitación en la materia y realizará campañas de difusión y concientización de la ciudadanía, incluyendo el tratamiento de la problemática de los residuos sólidos urbanos en la currícula escolar obligatoria”.


Ambiente poco saludable

A comienzos de esta semana, el Ministerio de Ambiente autorizó a las empresas pesqueras a arrojar desechos marinos a cielo abierto, en un campo situado fuera del ejido de Trelew. Si bien, el municipio no tiene injerencia legal para actuar en territorio, se puso de manifiesto el perjuicio generado a los vecinos y al ambiente. 

Los desechos de langostino producen un olor nauseabundo que dificultan la respiración del vecino. Y además no contribuyen en absoluto al cuidado del medio. El municipio se pronunció sobre esta cuestión, y el compromiso de Provincia fue resolver el inconveniente.

Publicar un comentario

 
Top