Cholila Online

 

Es hora de contar algunos volcanes muy peligrosos. He pasado por lo que podría volver peligroso a un volcán y cómo traté de clasificar los volcanes peligrosos, desarrollando un sistema de puntos basado en la población, el tipo de magma, el tipo de volcán y las grandes erupciones explosivas pasadas. Al mirar algunos artículos recientes sobre “volcanes peligrosos”, mi clasificación llega a conclusiones bastante diferentes. Lo que mi ranking se reduce a qué volcán tiene el mayor potencial para la población basada en bajas en masa, el estilo de erupción y el potencial de grandes eventos explosivos.

Comenzaré con algunas menciones honoríficas que quedaron fuera del top 10 (en orden creciente de peligro): Pululagua (Ecuador), Guntur, Gede-Pangrango y Semeru (Indonesia), Popocatépetl (México), Colli Alban (Italia), Dieng Complejo Volcánico y Tengger Caldera (Indonesia), Nyiragongo (RD Congo) y Merapi (Indonesia).

Aquí están los 10 peores volcanes (con personas que viven a menos de 30 kilómetros y se enumeran 100 kilómetros).

10. Santa María, Guatemala (1.25 millones / 6.2 millones):
Este volcán podría ser mejor conocido por su ventilación más activa, Santiaguito. Tiene la tendencia a erupcionar explosivamente con la erupción VEI 6 tan recientemente como 1902.

9. Taal, Filipinas (2.38 millones / 24.8 millones):
Taal es una caldera llena de lagos que produjo cuatro erupciones VEI 4 en los últimos 200 años y una erupción VEI 6 hace solo unos 5.500 años (VEI significa Índice de Explosividad Volcánica, y encabeza a las 7). Combine esa explosividad con abundante agua para aumentar las potenciales erupciones explosivas y la gran población que podría verse afectada por las cenizas, y tendrá un volcán muy vigilado. Taal es monitoreado por PHIVOLCS, la agencia de monitoreo de volcanes de Filipinas.

8. Coatepeque Caldera, El Salvador (1.2 millones / 6.5 millones):
Coatepeque es el primer “caballo negro” en el top 10. Obtiene puntos por la erupción de riolita y dacita, ambos magmas propensos a grandes erupciones explosivas. También se encuentra en el centro de El Salvador, por lo que una gran erupción podría afectar la capital de San Salvador junto con la ciudad de Santa Ana. Al igual que Taal, es una caldera llena de lagos que aumenta su peligro potencial al aumentar potencialmente la explosividad o los flujos de lodo (lahares).

7. Corbetti Caldera, Etiopía (1.2 millones / 9.8 millones):
Ahora, este es un volcán real bajo el radar. La caldera de Corbetti se encuentra dentro de una caldera aún más antigua y ha producido conos piroclásticos (erupciones explosivas de muchos desechos volcánicos) y flujos de obsidiana, lo que significa que tiene el estilo correcto de erupción y la composición correcta para experimentar potencialmente una gran erupción explosiva. No se sabe mucho sobre Corbetti Caldera, por lo que es difícil limitar su actividad reciente. Sin embargo, está lo suficientemente cerca de Addis Ababa para que una gran erupción rica en cenizas pueda causar una crisis humanitaria.

6. Grupo Tatun, Taiwán (6.7 millones / 9.8 millones):
Al igual que la Caldera Corbetti, Tatun no es un volcán conocido en un país que la mayoría de la gente no asocia con el vulcanismo. Sin embargo, como escribí recientemente, el Grupo Tatun tiene todos los signos de un volcán que aún está potencialmente activo. También se encuentra cerca de Taipei, por lo que podría imaginarse que una erupción que produjo otra cúpula de andesita podría causar estragos en la ciudad, principalmente a causa de la caída de cenizas o los flujos de lodo.

5. Vesubio, Italia (3,9 millones / 6,0 millones):
¿De verdad crees que el Vesubio no estaría entre los cinco primeros? El volcán es uno de los más peligrosos de la Tierra gracias a sus numerosas erupciones explosivas, y la ciudad de Nápoles, que lentamente se arrastra por sus flancos. El hecho de que no se encuentre en la parte superior de esta lista (diablos, ni siquiera es el más peligroso en Italia) revela cuán peligrosos podrían ser los otros volcanes. El Vesubio ha estado en silencio desde 1944, por lo que estamos llenos en la fase de “complacencia”, donde la mayoría de la gente no recuerda la última erupción, nunca es un buen lugar donde 6 millones de personas podrían verse afectadas por una erupción explosiva.

4. Ilopango, El Salvador (2.9 millones / 6.7 millones):
Esta es otra caldera en El Salvador. Pero a diferencia de Coatepeque, ha estallado en los últimos 200 años (1880 para ser exactos). Alrededor de 450 EC, Ilopango tuvo una erupción VEI 6 que cubrió gran parte de El Salvador con cenizas y derribó ciudades mayas en toda la región. Hoy, San Salvador se encuentra directamente al lado de esta caldera llena de lagos, por lo que el peligro significativo de esta caldera permanece después de 1,500 años.

3. Aira Caldera, Japón (0.9 millones / 2.6 millones):
La población alrededor de la caldera Aira podría ser más baja que la mayoría de los 10 volcanes principales, pero sus frecuentes erupciones (de Sakurajima) y la historia de grandes erupciones significa que representa un gran peligro a esos 2,6 millones de personas dentro de los 100 kilómetros. Durante los últimos 10.000 años del Holoceno, la caldera de Aira tuvo una media docena de erupciones VEI 4, 5 y 6, por lo que no te dejes engañar por el constante estrépito de pequeñas explosiones de Sakurajima en la última década.

2. Michoacán-Guanajuato, México (5.8 millones / 5.8 millones):
Lo que sucede con el campo volcánico de Michoacán-Guanajuato (M-G): los tres valores de radio de población son los mismos: 5,8 millones. Sí, casi 6 millones de personas viven a menos de 5 kilómetros de este campo volcánico que ha producido conos piroclásticos generados por erupciones explosivas. Ha producido numerosas erupciones VEI 3 y 4 en el Holoceno desde 1,400 respiraderos. Esto significa que no ha tenido grandes erupciones, como algunos de los 10 mejores. Pero la frecuencia, la potencial explosividad y la población en el área volcánica generalizada lo hace un alto riesgo.

1. Campi Flegrei, Italia (3,0 millones / 6,0 millones):
Si eres del tipo de persona que quiere preocuparse por Yellowstone, tal vez deberías centrar tu atención en el Campi Flegrei. No solo es una caldera inquieta con una historia más reciente de erupciones explosivas muy grandes, también está justo en el medio de un área con más de 6 millones de personas … y está parcialmente bajo la Bahía de Nápoles. Todos estos factores significan que si el Campi Flegrei tiene un nuevo ataque de erupciones explosivas, los riesgos podrían exceder los de cualquier erupción en la historia moderna. Dicho esto, la última erupción (Monte Nuovo en 1538) fue en realidad un cono de ceniza bastante benigno.

Ahora, este ranking es altamente subjetivo. Puede haber una multitud de formas de medir el peligro, así que estoy seguro de que la gente no estará de acuerdo con esta lista. Volcanes como Etna, Cotopaxi, Ruiz, Fuego y más no llegaron a los primeros 20, principalmente porque elegí poner énfasis en el estilo y la composición del magmatismo.

El gran punto importante aquí:
Esta lista destaca los volcanes más “potencialmente peligrosos” en función de su comportamiento pasado (principalmente) y la posibilidad de víctimas en masa. Siempre habrá volcanes que solo podrían tener unos pocos miles de personas viviendo cerca de él que podrían entrar en erupción y matar a cientos de personas.

Pienso en erupciones como El Chichón en 1982 como un gran ejemplo. El volcán ni siquiera fue reconocido como una amenaza hasta que estalló y mató a unas 1.900 personas. Es poco probable que podamos eliminar todas las amenazas volcánicas y, a medida que crezca la población mundial, el peligro que representan los volcanes que podemos identificar como peligrosos (y aquellos que no reconocemos como peligrosos) solo aumentará. Financiar la investigación y monitoreo volcánico junto con organizaciones de manejo de emergencias es la única forma en que podemos esperar protegernos de grandes desastres volcánicos.

Por Erik Klemetti

Publicar un comentario

 
Top