Cholila Online

 


1.291
Tomás Ríos, delegado del gremio de la Carne en Esquel, advirtió que “es mucha la faena clandestina en la zona”, situación que se incrementa por Navidad y Año Nuevo, con colocación en el mercado de carne procesada de manera clandestina en los alrededores de la ciudad.

Lo denunció un gremio en Esquel

Pidió estrictos controles para terminar con la ilegalidad, que perjudica a la actividad del frigorífico, que cumple normas vigentes. “Ojalá que con la nueva directora de Bromatología de la Municipalidad esto cambie para bien”, afirmó el dirigente, que calcula que en carnicerías se trabaja con el 50% de carne de la faena clandestina.

En ese orden Ríos explicó que en el frigorífico de Esquel no pueden iniciar la faena de ovinos porque se deben hacer trabajos en la sala, que hacen a la sanidad alimentaria. Bromatología del municipio inspeccionó las instalaciones y no habilitó la actividad hasta que se cumpla con algunas normas.
El delegado sindical y también operario del establecimiento comentó que por la inspección, que no permitió hacer las tareas, cuatro personas que se incorporaban a la tarea de faena aún no han podido iniciar el trabajo.

En realidad dijo que hacía por lo menos 20 años que no había actividades en la sala de lanares y se estaba trabajando en su acondicionamiento, que no fueron aprobadas por la inspección municipal, y por estos días ejecutan los trabajos pedidos para su habilitación.

Dio cuenta Ríos de la visita a la planta del intendente Sergio Ongarato, quien en la recorrida manifestaron que no estaba en condiciones la sala de faena. En su consideración, las autoridades tienen razón en exigir las condiciones apropiadas de las instalaciones, por una razón de salubridad.

Respecto de la situación de los trabajadores del frigorífico, el dirigente sindical recordó que hay un grupo que está gestando la planta y la idea es comenzar con esos productores cumpliendo todas las normas de relación de dependencia.

Javier Chorni, dueño de la empresa, aún no los ha desvinculado, y analizó que tal vez cuando se formalice el contrato con los nuevos responsables del establecimiento pasarán a ser empleados de ellos los tres operarios que quedaron en planta efectiva

Publicar un comentario

 
Top