Cholila Online

 

Finalmente la Legislatura elaboró su planilla de gastos y recursos para 2018 y ya lo giró al Ministerio de Economía. Será de $ 748.993.923, representando un crecimiento del 13% en relación al de 2017. La incidencia sobre el presupuesto provincial es solo del 1,8%.

La Cámara de Diputados provincial no tenía presupuesto producto de un «olvido» de los encargados de elaborarlo y como consecuencia de esto, el ministro de Economía, Pablo Oca, decidió en forma polémica «copiar» el mismo presupuesto de 2017 y enviarlo a la Legislatura. Esto generó una oleada de críticas al presidente de la Casa de las Leyes, Adrián López, quien se limitó a explicar que el documento no se había girado a Economía porque nunca se había efectuado.

Finalmente, la Legislatura ya estructuró su presupuesto para el año que viene y será de casi 749 millones de pesos.

Esta suma representa una suba del 13% en relación al de este año y la incidencia sobre el presupuesto provincial es ínfima: solo insume el 1,8% del total de los gastos y recursos que delinearon desde el búnker de Economía.

Ahora, Oca deberá incluir esta modificación en el presupuesto general provincial y girarlo nuevamente a la Legislatura.

El artículo 5 de la ley del presupuesto de la Casa de las Leyes detalla que el Poder Ejecutivo «incluirá en el Presupuesto General de la Provincia el Presupuesto de Gastos de este Poder Legislativo, de acuerdo con los montos, a  que se hacen referencia en la presente ley».

Asimismo, faculta a la Presidencia «a establecer y otorgar, ad-referéndum de   la Cámara, los importes mensuales como así también las actualizaciones en concepto de compensaciones, bonificaciones y suplementos y adicionales para el Poder Legislativo».

UNA PLANTA CON 435 CARGOS

En cuanto a los cargos, la Legislatura mantendrá niveles similares a los de 2017 y tendrá un total de 435 cargos de personal de planta.

Esto incluye a los empleados de planta permanente y a los de planta política, que según el secretario general de la APEL llegan a 170.

Los cargos de planta política podrían reducirse si la Legislatura decide «adherirse» al polémico Acuerdo Ciudadano que lanzó el gobernador Mariano Arcioni, que plantea la eliminación de un 40% de cargos políticos en el Poder Ejecutivo.

Sin embargo, difícilmente la Legislatura se sume a esta «cruzada» del Gobernador, que desde su lanzamiento solo cosechó repudio y fuertes críticas desde todos los sectores. 

Publicar un comentario

 
Top