Cholila Online

 

El intendente de Trevelin sumó su voz a quienes piden considerar el desarrollo minero en Chubut

El intendente de Trevelin, Omar Aleuy, se sumó a las voces de dirigentes políticos que piden por la apertura del debate minero, «en momentos en que la economía del Chubut se encuentra alicaída», en gran parte por el desplome del precio internacional del petróleo que no ha recuperado los valores de pocos años atrás, lo cual repercute de manera directa sobre las regalías provinciales.

«Hay que discutir la minería», dijo Aleuy en declaraciones a la radio FM del Lago, de Esquel, en la que expresó su preocupación por la situación económica y financiera de la Provincia que se manifiesta en las cuentas de los municipios, muchos de los cuales arrastran problemas para pagar los salarios a sus empleados.

«Mario Das Neves en su momento no quería hablar de minería, pero hay que discutirla y yo creo que con Mariano Arcioni se va a dar esa discusión», aventuró el jefe comunal trevelinense. También, indicó que eso no quiere decir que automáticamente haya que permitirla, pero hay que discutirla.
Así, Aleuy suma por primera vez su voz al pedido de considerar la habilitación de la actividad minera, luego de que durante este año varios intendentes, dirigentes políticos, referentes empresariales y sociales hablarán de esa posibilidad.

La novedad de las declaraciones de Aleuy, además, están dadas por el hecho de que alza su voz desde la zona cordillerana, aunque las expectativas de la actividad minera en Chubut están puestas en la Meseta Central, más precisamente entre las localidades de Gan Gan y Gastre, donde se encuentra el Proyecto Navidad, el yacimiento de plata más importante del mundo entre los que se encuentran sin explotar.

Hace pocos días, el subsecretario de Desarrollo Minero del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, Mario Osvaldo Capello, graficó la dimensión del Proyecto Navidad.

«Podrían estar trabajando 2.500 personas en la construcción y luego más de 1.000 personas en forma permanente, directa, en la mina en los próximos 35 o 40 años. Eso sin tener en cuenta que el multiplicador que tiene un emprendimiento minero es por 3 o 4».

Publicar un comentario

 
Top