Cholila Online

 

Diputados provinciales iniciarán gestiones esta semana ante diferentes organismos a los efectos de lograr evitar una medida de acción directa contra pobladores del Parque Nacional Los Alerces, quienes han sido intimados a “desalojar un espacio el próximo 12 de diciembre bajo apercibimiento de ser lanzado bajo la fuerza pública” según reza el escrito del oficial de Justicia.

El viernes pasado el Diputado Provincial del PJ-FpV, José María Grazzini se reunió con una treintena de pobladores a los efectos de interiorizarse de la situación en general que vienen atravesando con respecto al accionar de la administración local. Durante más de dos horas se hizo un repaso histórico de las luchas constantes de los primeros pobladores, muchos de ellos ya fallecidos, quienes aceptaron la puesta en marcha del Parque para sumarse al cuidado y control de las bellezas naturales.

Posteriormente, se incursionó en la información de cada caso en particular, donde el más urgente es la acción de desalojo de un camping familiar cuyos primeros pobladores se afincaron hace más de cien años. “Es clave modificar este estatus de presión para correr la gente sin ton ni son y buscar un canal de dialogo para acción” sostuvo el legislador provincial al finalizar la reunión.

“La idea, por un lado, es analizar que se tomen medidas preventivas para evitar males mayores que solo generan bronca y enfrentamientos y por el otro poner en marcha el Convenio suscripto en el año 2005 entre el Estado Nacional, la provincia y el Municipio” remarcó Grazzini.


Intervención del Senado

Por otra parte, el Diputado estableció que “es la idea analizar que se involucre el Senado de la Nación y me comunicaré con nuestra representante, Nancy González; a los efectos de prestar atención y promover tareas efectivas con amplia participación de los interesados”.

Como se recordará, a los inicios del 2005 el Gobierno Provincial suscribió con la Administración Nacional de Parques y la municipalidad de Esquel un convenio que luego fue ratificado por Ley, donde se fijan mecanismos de acción directa para evaluar actividades y desarrollar proyectos, incluyendo financiamientos para los mismos, con intervenciones de diferentes estamentos.

Finalmente, Grazzini indicó que “la mejor forma de evitar acciones violentas es la promoción del diálogo y cumplimiento de los acuerdos suscriptos y considero que es la Administración de Parques quien tiene aquí que poner su mayor voluntad de llegar a buen puerto”.

Publicar un comentario

 
Top