Cholila Online

 

La piedra toba que se tallará, con el aporte de la comunidad, fue presentada este jueves en la Laguna Chiquichano.

Con el aporte de la comunidad y el sello propio del escultor Milton Frintt comenzó este jueves a ejecutarse la obra de tallado de la imagen de Atahualpa Yupanqui, en homenaje a su obra musical “La hermanita perdida”, sobre una piedra toba la cual será trasladada en el mes de enero del año entrante hasta Cosquín, Córdoba.

La piedra donde se realizará la escultura fue presentada en el sector de la Laguna Cacique Chiquichano que la Municipalidad de Trelew asignó para los pueblos originarios. De esta manera, y ante la presencia de autoridades municipales, representantes de las comunidades originarias y vecinos, se dio inicio formal al trabajo que se realizará bajo la supervisión del escultor. 

Esta escultura se da en el marco de la puesta en valor de los pueblos originarios que pregona la gestión del intendente Adrián Maderna, y estrecha profundamente los lazos culturales entre las ciudades de Trelew y Cosquín. 

Las tareas

La piedra estará emplazada durante unos días en inmediaciones del Centro Astronómico, donde Frintt espera que los vecinos interesados se acerquen y puedan hacer su aporte en la obra. 

Luego será trasladada al “Cañadón del Arte” en Rifleros del Chubut y Onetto del barrio Corradi, allí continuarán los trabajos en la escultura, para que finalmente, los primeros días de enero, se traslade la piedra hasta la provincia de Córdoba. En esa provincia, continuará plasmándose en la peña de la cantante folklórica Perla Galarza, y una vez que esté concluida se espera que, previa autorización del Municipio de Cosquín, quede establecida en la Plaza Próspero Molina, donde se lleva a cabo el tradicional Festival Nacional del Folklore.

Homenaje

El escultor chubutense Milton Frintt, que esta tarde comenzó los trabajos sobre esta piedra que se extrajo desde la cantera de Las Plumas, señaló que “para nosotros es una emoción muy grande poder realizar este trabajo escultórico en un lugar que es sagrado para los pueblos originarios”.

Asimismo se mostró emocionado porque el proyecto fue declarado de Interés Municipal por el Concejo Deliberante de Trelew y por poder plasmar la imagen del cantautor, poeta y escritor argentino Atahualpa Yupanqui “un músico que ha dejado un legado importante para quienes nos criamos en la meseta central de la región, para el hombre de campo fue un símbolo”, indicó.

En la piedra se tallará “su imagen en la parte central y tiene la relación de 6 cuerdas que desembocan en la figura de “La hermanita perdida” que tiene que ver con nuestras Islas Malvinas". 

Y en ese sentido agregó que "la piedra es de la cantera de Las Plumas que nos posibilita sacar bloques de dimensiones importantes como ya se hizo con una de 5 toneladas en la que se plasmó el homenaje a los pueblos originarios. En este caso es más chica, por una cuestión de traslado y de tiempo, pero tiene una dimensión que nos posibilita hacer una buena talla”.

Con el aporte de la comunidad

Para Frintt es un nuevo desafío “nuestra idea es congregar energías de la comunidad para que participen del tallado, también la llevaremos a Corradi donde está mi taller para poder trabajarla durante algunos días. El 6 o 7 de enero nos iremos a Córdoba". 

"La estaremos trabajando y publicitando en un predio cercano a Cosquín y en la peña de Perla Galarza que es nuestra anfitriona en este evento tan importante. Nosotros tenemos el privilegio de poder tallar en el predio de hall de entrada de la peña", remarcó. 

Por último, el escultor puntualizó que "es una oportunidad muy importante para poder también difundir nuestra historia, cultura y el aspecto turístico de la región. Esperamos que pueda quedar establecida cerca o dentro de la Plaza Próspero Molina. Nuestra obra creemos será un símbolo de hermandad entre chubutenses y cordobeses”.

Publicar un comentario

 
Top