Cholila Online

 

El director de Defensa Civil Zona Sur Chubut, Walter Flores, presentó un detallado balance de las acciones de trabajo desplegadas durante el 2017 y rescató el “trabajo conjunto” entre los organismos provinciales, Fuerzas Armadas y de Seguridad al momento de dar respuestas a la comunidad.

En ese sentido, Flores mencionó que “el año comenzó con fuertes vientos que replicaron en febrero y desde ésta Dirección se realizaron constantes recomendaciones en materia de prevención climática”.

“Coordinamos la tarea con Bomberos Voluntarios de Rada Tilly en incendios de campo al sudoeste de esa localidad, el cual fue atacado y extinguido mediante medios aéreos de Prefectura Naval” mencionó el director del área zona sur.


Catástrofe climática

“A mediados de marzo veníamos monitoreando a diario el comportamiento de una lluvia inusual que de amenaza pasó a transformarse en la catástrofe que sufrió Comodoro Rivadavia, Rada Tilly, Sarmiento, Camarones y la región rural de la zona sudeste de Chubut” recordó Flores, remarcando que “el entonces el gobernador Mario Das Neves y el vicegobernador Mariano Arcioni coordinaron el trabajo con las distintas áreas de gobierno para asistir y brindar ayuda a vecinos inundados”.

Flores valoró el “accionar” del Ejército Argentino que desplegó personal y material asistiendo a todos los barrios de Comodoro Rivadavia. Asimismo, Fuerza Aérea aportó su experiencia en el manejo de catástrofes y puso a disposición del gobierno un Fokker F28 y un Hércules C-130 para sobrevolar la región y trasladar la planta potabilizadora de agua hasta Comodoro Rivadavia”.

“La Armada Argentina desplegó el buque ARA Islas Malvinas con material, comida y personal desde Ushuaia agregando los gomones y equipos para asistencia rápida” detalló Flores, agregando que “Policía Federal junto a la Policía del Chubut brindaron en todo momento seguridad en los barrios más castigados”.

Al respecto, Flores señaló que “junto a Gendarmería Nacional y Prefectura Naval Argentina, trabajamos denodadamente codo a codo en el ingreso al barrio Caleta Córdova que quedó aislado ante la desaparición de la Ruta N° 1 en ese tramo” remarcando el “trabajo” tanto de la Sección Aérea de Prefectura Naval Argentina y del Ejército Argentino, ambas con base en Comodoro Rivadavia “quienes a toda hora sobrevolaron la región cada vez que se lo solicitábamos y fueron el soporte vital con el que contamos a la hora de extraer de la zona rural, personas aisladas por vía aérea”.


Colaboración conjunta

“En junio volvimos a ser castigados otra vez con una nevada en casi toda la provincia y desde esta Dirección coordinamos junto al Ministerio de Familia que conduce Leticia Huichaqueo y en Comodoro la delegada Alicia Dubreuil, la asistencia a todos los transportistas que quedaron varados en el tramo de la Ruta N° 3 entre Trelew y Comodoro Rivadavia”.

“La asistencia consistió en abrigo, comida deshidratada y medicamentos para estas personas que estuvieron cinco días aislados” resaltó Flores, agregando que “una vez más Gendarmería brindó colaboración mediante personal, equipamiento y vehículos especiales”.

“En todos los casos que necesitamos asistencia vial, contamos siempre con el acompañamiento de la Administración de Vialidad Provincial recuperando, reconstruyendo y dejando transitables todas las rutas provinciales, caminos rurales y puentes dañados, producto de las inclemencias meteorológicas que nos castigaron” resaltó el funcionario.

En ese sentido, afirmó que desde el área “se asistió a eventuales accidentes en ruta siempre coordinando tareas conjuntas con Bomberos Voluntarios, Policía de Chubut, emergencias Médicas de Chubut, Agencia Provincial de Seguridad Vial y demás instituciones involucradas en siniestros viales”.


Carteles ruteros

“Recientemente inauguramos, pensando en el turismo que transita por la región, unos carteles ruteros con los distintos números de emergencia y el 0 800 666 2447 de Defensa Civil Chubut que desde Rawson, el Departamento de Comunicaciones está atento y disponible las 24 Hs los 365 días” señaló.

“Un año más que llevamos de gestión en la Dirección Zona Sur de Defensa Civil Chubut haciendo lo que nos gusta, para lo que estamos preparados y brindando asistencia a los ciudadanos tal como se nos pide desde el Gobierno, aún con un sinfín de proyectos para llevar a cabo” concluyó Flores.

Publicar un comentario

 
Top