Cholila Online

 

Algunos productores agropecuarios de nuestra zona se comunicaron para relatar que lamentablemente llevan perdida una buena parte de la cosecha anual, en algunos casos el 50% de papas, cebollas y otras verduras, por la falta de erogación de agua en los canales de riego.

Dicen que la situación lleva más de un mes, y que todavía algo se podría salvar de lo que no han perdido.

El productor Ariel Montiveros, de la chacra 87 (ubicada en proximidades al circuito Mar y Valle), relató a este medio que hace 11 años alquila la tierra de ese establecimiento y que es la primera vez que le ocurre, estar sin agua para el riego correspondiente de la cosecha. Actualmente dice que perdió la mitad de la de papas, de cebollas, y que peligra seriamente la de otras verduras.

Según explicó, para poder darles algo de agua, tiene que bombear lo residual que ha quedado en los canales, pero es insignificante para lo que necesita la cosecha. Dijo a EL CHUBUT, que «hace un mes que no tenemos agua, estamos perdiendo todas las cosechas, todo lo que sembramos. Yo sembré 130 bolsas de papas, pero parte se secó y no va rendir nada, cebollas y eso, se secó todo, así que alquilé una bomba para bombear agua y salvar algo, porque vivo de esto. Bombeamos la misma agua que queda estancada en el canal».

También «nos atrasamos en la siembra, ya que sin agua no se puede hacer, es todo un tema», resaltando que en su caso «un 50 por ciento está perdida», en relación a la cosecha. «Se nos está muriendo toda la producción de verduras que tenemos. Es una injusticia lo que hacen con los chacareros», lamentó. Los productores de verduras señalaron asimismo que cuando los de fruta como la cereza lo piden, les hacen llegar agua, pero a ellos no.

Dijo Ontiveros que «mis vecinos también están en desesperación, no sabemos qué hacer, lo que es verdura no aguanta sin agua. Llamamos (a la Compañía de Riego) y nos dicen ‘esta noche’, ‘mañana va a llegar’ y todo es mentira», indicando para finalizar, que «jamás pasó esto, yo hace 11 años que trabajo en esa chacra y nunca había pasado».

Publicar un comentario

 
Top