Cholila Online

 

El presidente de la FECh aseguró que los problemas de las cuentas públicas se vienen replicando hace meses en el sector privado. Planteó que debe existir una reestructuración en el Estado y opinó sobre el pedido de nuevo endeudamiento.

Esta semana se convocará a una sesión especial en la Legislatura para resolver la nueva ayuda financiera del Gobierno Nacional y de esa forma poder pagar los sueldos en la administración pública. 

Dentro de ese marco de crisis económica y financiera que atraviesa la provincia, el presidente de la Federación Empresaria de Chubut (FECh), Carlos Lorenzo, bregó para que existan consensos entre los diferentes sectores políticos. Y se planifique una amplia reestructuración de cara a lo que vendrá en el corto plazo, pero también para los meses siguientes.

Según Lorenzo, el delicado panorama de las cuentas provinciales se está replicando hace varios meses en el sector privado, a raíz fundamentalmente de obligaciones que tampoco se están cumpliendo, como el pago de los proveedores.

“Hoy la crisis financiera del Gobierno afecta el empleo público y sus obligaciones, aunque también esto hace rato afecta a los privados. El sector privado en la región está afectado por la importante dependencia de los estados municipales y provinciales”, precisó.

El presidente de la FECh reflejó que “(desde el sector público) son los principales empleadores y además los más importantes clientes del sector privado”. En ese sentido, sentó postura respecto al nuevo pedido de deuda: “Es necesario aprobar el plan de endeudamiento, que tendrá que tener el consenso de todos los sectores y programar un plan ordenado de reordenamiento del Estado”.

Insistió en que “el no pago al sector publico empeorará aun más la situación del sector comercial en toda la provincia”. También reflejó las complicaciones que se viven dentro del sector de la construcción: “Las empresas constructoras el mes pasado ya no pagaran sus quincenas lo que no marca diferencia con el sector público, que ni siquiera tiene cronograma de pagos”.

Sobre este último punto, el dirigente mostró su preocupación por la falta de reactivación en la obra pública, donde viene advirtiendo hace tiempo que lo que ocurre a nivel país está tardando en llegar a Chubut y la Patagonia. “La obra pública ha crecido en el país, mucho en Patagonia Norte, pero no así en la zona austral”.

Por otra parte, frente a los cierres de industrias que se dieron este año en la provincia, Carlos Lorenzo opinó que “es necesario avanzar decididamente en las medidas necesarias para darnos competitividad”. Y además “trabajar entre todos para encontrar el objetivo de diversificar la economía de los chubutenses”, buscando cambiar la matriz productiva que hoy no permite un crecimiento genuino y provoca crisis sistemáticas.

Publicar un comentario

 
Top