Cholila Online

 

Se aprobó un proyecto para que el municipio se adhiera al Programa Nacional de Descontaminación y Compactación de todos aquellos automotores que ocasionen un peligro para la salud, la seguridad pública y el medio ambiente. Una solución para muchos vehículos del corralón

Se trata de un proyecto presentado por todo el cuerpo, para adherir al ProNaCom, previsto en el marco de la Ley Nacional N° 26.348 y la Resolución Nº 442/09 del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, para resolver la situación de vehículos sin uso, incautados y acumulados en el corralón municipal.

La Secretaria de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, a través de la Subsecretaría de Ambiente Municipal será la autoridad de aplicación del Programa Nacional de contaminación y Compactación (ProNaCom), y deberá  informar en forma semestral sobre los avances y resultados de la aplicación del programa ante el Concejo Deliberante.

Según se argumenta en el proyecto, “la Subsecretaria de Ambiente Municipal, manifestó el estado ambiental crítico en la que se encuentra el corralón municipal, encontrándose en su parte baja, una pequeña cuenca hidrográfica en la cual aflora agua con alto tenor salino en cual produce la corrosión de gran cantidad de los vehículos del sector sureste del predio. De igual forma, los contaminantes conducidos por estas aguas se lixivian, drenando hacia el mar”.

Además, esta situación se agudizó después del temporal, situación que genera ineludiblemente “un enorme pasivo ambiental, entendiéndose como tal, al conjunto de los daños ambientales, en términos de contaminación del agua, del suelo, del aire, del deterioro de los recursos naturales y de los ecosistemas, producidos por cualquier tipo de actividad pública o privada, durante su funcionamiento ordinario o por hechos imprevistos a lo largo de su historia, que constituyan un riesgo permanente y/o potencial para la salud de la población, el ecosistema circundante y la propiedad, y que haya sido abandonado por el responsable”.

Finalmente, se expresa que “es necesario ante el deterioro del medio ambiente y para que se tome conciencia de la importancia que es ello, la aplicación de políticas públicas concretas tendientes a paliar la presente situación, evitar su crecimiento y disminuirla mediante un plan progresivo de manejo de chatarra”.

Publicar un comentario

 
Top