Cholila Online

 

Hace unas semanas la Cámara Argentina de Industriales de la Pesca (manejada desde Mar del Plata), hizo un pedido al Consejo Federal Pesquero para que sea ese organismo el que determine los momentos de veda del langostino en aguas jurisdiccionales provinciales. Esto motivó el alerta de Chubut que consideró una intromisión sobre el recurso propio.

Está claro que si se avanza con ese pedido, el lobby bonaerense tendrá injerencia sobre aguas de otras provincias. Además de está problemática en Chubut el Diputado Alfredo Di Filippo realiza lobby para que le entreguen permisos de pesca a las plantas pesqueras para que monopolicen la pesca local y fijen precios precarizando así el trabajo de los marineros, estibadores y el trabajo de los que viven indirectamente de la industria de la pesca.

Ha sido la flota amarilla en conjunto con los marineros, estibadores y navales quienes le pusieron un freno a las ambiciones de algunos políticos en Chubut, los cuales pretendían según denuncias realizadas cobrar hasta 600.000 mil dólares de coima por la entrega de permisos de pesca saturando así de barcos el caladero de Chubut depredando las especies no preservando el recurso pesquero para que en la actualidad y en el futuro esta industria no quiebre y pueda seguir brindándole trabajo a los Chubutenses.

Luego de está histórica batalla ganada por parte de la industria de la pesca el Secretario de Pesca solicitó el asesoramiento del sector para tomar la mejor decisión, luego de varias reuniones Adrián Awstin decidió estar del lado correcto defendiendo el recurso pesquero de los Chubutenses, erradicar la corrupción de los permisos de pesca y mejorar las condiciones de los trabajadores en los puertos evitando que las plantas pesqueras monopolicen el sector para desequilibrar la cadena de producción y precarizar el trabajo.
«La realidad es que Mar del Plata vive hoy del langostino, cuando vivió siempre de la merluza. Como han erradicado de sus aguas jurisdiccionales la mayoría de los peces que ahí habitaban, porque han generado sobrepesca durante muchísimos años, hoy vienen a las costas de Chubut a pescar langostinos y viven gracias al langostino de Chubut», sostuvo el secretario de Pesca provincial, Adrián Awstin.

Afirmó que hay una «ambición desmedida» de empresarios marplatenses y que por fuera de la milla 12 «hace tres años venían 40 barcos de Mar del Plata y hoy son 90 y siguen llegando». Pero es difícil enfrentarlos en el Consejo Federal Pesquero porque «ellos tienen 6 votos, sumado a los representantes del Ejecutivo Nacional más el representante de María Eugenia Vidal, contra las 4 provincias patagónicas. Y siempre perdemos».

Ahora, con ese poder de voto, es que empresarios marplatenses pretenden que se modifique el manejo de la veda del langostino. «Si bien son interpretaciones burdas, son un peligro y un alerta rojo permanente, tenemos que estar atentos», dijo Awstin.

Incluso el titular de Pesca sostuvo que ya informó de la situación al gobernador Mariano Arcioni «para tener alguna conversación con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, para ponerlo en autos y solicitarles mesura en este sentido. Mar del Plata, la sensación mía es que va a intentar venir por todo. Y en este sentido tenemos que estar absolutamente preparados».

Publicar un comentario

 
Top