Cholila Online

 

El Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, puso en valor el avance de las gestiones con dicha operadora en la Cuenca del Golfo San Jorge, que acabaría con las suspensiones de trabajadores en el área que tiene concesionada y brindaría un alivio muy necesario desde hace tiempo.

“Estamos analizando un acuerdo para la semana que viene. A partir del 4 de enero el perforador se movería y empezaría a trabajar ya en Tecpetrol. Eso terminaría con las suspensiones, pero también hemos hecho un acuerdo con la gente de la empresa San Antonio que estaba suspendida por un tiempo y por ende iban a ver el aguinaldo reducido, para que se les haga un bono especial por ‘x’ valor y que pueda recuperar parte del mismo, perdido por estos 6 u 8 meses que estuvieron suspendidos en todo el yacimiento”, adelantó ‘Loma’.

Y agregó que “más allá de eso, podríamos terminar con esta carrera de suspensiones y demás, que hace prácticamente un año que venimos soportando por parte de la operadora”, estableciendo comparativamente que “sería un acuerdo similar al que se hizo con Pan American y el que se hizo con Capsa, nada más que sería de 24 meses y no de 12 como el firmado hace 48 horas”.

“Este acuerdo de 24 meses garantiza que el perforador trabaje ese tiempo y toda la gente que esté arriba, entre por ese tiempo; y así terminar con todo esto. Si uno lo mira ahora, sería el mejor acuerdo que hemos firmado con todas las operadoras porque con Pan American firmamos hasta el 31 de julio de 2018 y con Capsa hasta diciembre de ese año, y acá es hasta el 31 de diciembre de 2019”, determinó.

Del encuentro de este viernes, Ávila dijo que “ha sido una charla dura pero en términos de querer arreglar y buscar soluciones. Creo que estamos cerca de un acuerdo. El 4 de enero arrancaría un perforador, no sé si ya en condiciones de largarse a perforar; pero sí con los turnos trabajando todos a pleno arriba y con la compañía de servicios a la vuelta, para terminar. A partir de ese día ya no habría suspensiones y personal sobrante en la operadora”.

“Lo de Sipetrol es un atropello tremendo a la provincia”

Ávila fue tajante en cuanto a lo concerniente a esa operadora: “anuncia todo esto en vísperas de un 13 de diciembre, creemos que es una operadora que está prácticamente fuera de la región y eso hace que ni siquiera sienta vergüenza en hacerlo en semejante fecha. Ese es un mensaje claro de que están prácticamente afuera y están negociando una ida con Capsa y no quieren producir ningún gasto más”, enfatizó.

En ese marco, indicó que “Sipetrol quiere que ese gasto lo haga la operadora que viene, pero al día de hoy la concesión la tienen ellos y nosotros no vamos a dejar que antes de eso se paralicen dos equipos. Si hacemos un acuerdo, lo haremos pensando en que tienen que cobrar todos, y en que no vamos a aceptar bajo ningún punto de vista la baja de ningún equipo”.

Y fue más allá: “estamos atrasados con los pozos exploratorios que prometió Sipetrol y que nos tenían que haber hecho en la concesión del área. No lo hicieron en este 2017 y por lo que estamos viendo ya si se produce la venta del yacimiento, tampoco lo van a hacer. Por lo menos debió haber intentado dejarlo en marcha para después sacarlo, y tratar de mantener los equipos hasta que se fuera, pero aparentemente las órdenes que vienen son de no gastar más, e irse”, concluyó.

Publicar un comentario

 
Top