Cholila Online

 

Fue este domingo, en un acto realizado en las afueras de la delegación municipal en el balneario, frente al Monumento a Las Toninas. Allí, con la presencia de sus integrantes, se hizo la presentación de los distintos servicios que brindará la Municipalidad de Rawson hasta el fin de la temporada. 

La intendenta Rossana Artero dejó inaugurada este domingo la temporada de verano 2017/2018 en Playa Unión, en un acto que contó con la presencia del personal que prestará los distintos servicios municipales hasta el 28 de febrero: guardavidas, informantes turísticos, inspectores de Tránsito y preventores ambientales. Allí, Artero hizo un especial pedido a la comunidad para que cuide el medio ambiente, en particular en cuanto al uso del agua y la disposición final de los residuos. 

El acto se llevó adelante en las afueras de la delegación que la Secretaría de Turismo, Cultura y Deportes de Rawson tiene en Playa Unión, frente al Monumento a las Toninas, entre la primera y la segunda fila. Artero estuvo acompañada por la secretaria de Turismo, Cultura y Deportes, Lorena Marín; la secretaria de Producción y Medio Ambiente, Ana Amato; el secretario de Hacienda, Esteban Castán; el secretario de Planificación y Desarrollo Urbano, Federico Ercoli; los directores de Turismo, Natalia Tejada; de Cultura, Dante Figueroa; y de Tránsito, Fabián González; entre otros funcionarios municipales. 

Estuvieron también presentes el presidente del Concejo Deliberante, Daniel Boillos, el jefe de la Comisaría de Playa Unión, Carlos Monjes; y representantes del sector de prestadores turísticos. 

“Estoy más que contenta, feliz, de hacer una nueva apertura de temporada, ya por séptima vez, en este querido balneario, frente a este lugar tan emblemático que tenemos, que es el monumento al delfín patagónico”, dijo Artero a la hora de dirigirse a los presentes. 


Equipo de trabajo

La Intendenta dio la bienvenida “a todo el equipo de trabajo que nos va a acompañar a lo largo de toda esta temporada: el cuerpo de preventores, el cuerpo de promotores turísticos, el cuerpo de inspectores” y dijo que tendrán “realmente un arduo trabajo porque este es un balneario que año a año va creciendo y todo lo que significa progreso también significa demanda, por lo que cada vez tenemos que estar más a la altura de las circunstancias”. 

En relación con el cuerpo de guardavidas, lo calificó de “excelente” y agregó: “Todos los años el municipio hace una muy importante inversión para este servicio. Este año tuvimos 70 aspirantes, de los cuales han quedado 65 que han superado la prueba de aptitud física. Así que realmente es un cuerpo espectacular”. 

También expresó un especial agradecimiento “a la Secretaría de Obras y Servicios Públicos y a todo el personal que ha estado trabajando contrarreloj, con los pocos recursos con los que hemos contado para poder dejar la playa prolija, ordenada”. Enumeró entre otras cosas que “se han hecho varios arreglos de pintura; agradezco al personal que ha trabajado en la construcción de dos casetas, y nos quedan todavía dos cuya construcción va a seguir a lo largo de la temporada, y obviamente hay muchas cosas para mejorar”.


Fiestas confirmadas

Además Artero confirmó que se realizarán durante el verano “todas las fiestas que tenemos durante todas las temporadas”, a la que sumó la Fiesta Regional de la Cerveza Artesanal que comenzó el sábado. Las celebraciones que se realizarán serán la Fiesta Provincial del Langostino (3 y 4 de febrero), la Fiesta Nacional del Atlántico Sur (16 al 18 de febrero) y la Fiesta Nacional de los Pescadores (12 al 14 de enero). 


Agua y ambiente

En este contexto Artero dijo que “tenemos que disfrutar de todo esto cumplimentando algunos requerimientos”. Y mencionó especialmente: “Tenemos una gran falencia en este balneario que es la escasez de agua potable. La padecemos todos los que vivimos y los que nos acercamos a este balneario. Por eso uno de los pedidos que hago es que seamos muy cuidadosos con el uso del agua y también transmitirles que desde este municipio se está haciendo todo lo posible para llevar adelante la construcción de la nueva planta potabilizadora”. 

Dijo que desde la Municipalidad de Rawson “tenemos el proyecto terminado hace tiempo y está esperando financiamiento en el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENOHSA)”, al tiempo que mencionó que en su último viaje a Buenos Aires, la semana pasada, “no solamente he buscado financiamiento a nivel nacional sino también hemos estado conversando con empresarios privados para que busquemos otra alternativa a través de una inversión privada”. 

“Pero no podemos dejar de mencionar -enfatizó- que tenemos una planta de agua potable ya obsoleta; y sin la producción de agua potable no podemos pensar en el desarrollo urbano”. 

“Otro tema que no quiero pasar por alto -indicó- es el del medio ambiente. Hacemos un esfuerzo muy grande desde la limpieza de la playa, de la costa, con todo el personal que recorre y recolecta”. 

“Esta temporada vamos a tener la visita de muchísima gente que nos acompaña todos los años del Valle Inferior, pero también pedimos a la gente que se acerca al balneario que sea cuidadosa con la basura. Queremos a nuestra playa, los invitamos a venir a que disfruten, pero también queremos que la playa y la costa estén limpias”, finalizó.


Presentación de los servicios

Durante el acto, la intendenta Artero presentó al cuerpo de guardavidas, compuesto por 65 integrantes, y entregó al jefe del servicio, Leandro Peña, la indumentaria que utilizarán durante la temporada. 

Además estuvieron presentes los integrantes del cuerpo de informantes turísticos que brindarán información a visitantes y locales todos los días desde las 8 hasta las 22 horas. 

Los inspectores dependientes de la Dirección General de Tránsito y Transporte de la Municipalidad también estuvieron presentes. El servicio tendrá un horario de 8 a 14 y 14 a 22 horas los días de semana y de 15 a 21 los fines de semana. El primer evento en el que tendrán que intervenir para ordenar el tránsito en la playa será la Corrida de la Bahía, prevista para el 7 de enero. 

También se presentaron los preventores o inspectores ambientales, a cargo de la Secretaría de Producción y Medio Ambiente. Compuesto por 16 integrantes, el cuerpo se encargará de hacer cumplir las ordenanzas vinculadas con la prohibición de la presencia de perros en la costa, el uso racional del agua y la sujeción de sombrillas también prevista por ordenanza, entre otras cuestiones como la disposición final de la basura. 


Mural y muestra fotográfica

Para finalizar el acto, se inauguró un mural realizado por el artista plástico Román Cura, en la fachada de la Secretaría de Turismo, Cultura y Deportes. El trabajo resume los atractivos y las principales actividades productivas de Rawson y Playa Unión. 

También se inauguró, en el interior de la delegación municipal de Turismo, una muestra fotográfica compuesta por imágenes de artistas locales, con los principales atractivos naturales e históricos de Chubut.

Publicar un comentario

 
Top