Cholila Online

 

El director y su visión comercial.

El dato lo reveló el director industrial de la planta de Puerto Madryn, Sylvain Said Hajjaj. Se prorrogó el contrato con PAE para contar con energía este año.

El cierre de 2017 deja un escenario de expectativa para la productora de aluminio primario, Aluar, que observa una recuperación del mercado interno aunque con una colocación importante de sus exportaciones en los países centrales. Busca alternativas para suplir el uso de agua potable en la producción para mitigar cualquier impacto hídrico que pudiera surgir, como pasó en abril.

El director industrial de la planta, ingeniero Sylvain Said Hajjaj, hizo un balance y  proyectó 2018 en materia de producción y de exportación.

-¿Qué balance hace de 2017?

-El balance lo podemos definir como agitado porque tuvimos que enfrentar bastantes acontecimientos. Empezamos con la contingencia hídrica pero también con temas que están vinculados al proceso interno y con una incertidumbre grande respecto al abastecimiento de energía.

Supimos manejar el tema con el Gobierno nacional y con PAE alcanzando un contrato durante todo 2017. Puedo confirmar que para 2018 logramos prorrogar el contrato con PAE para todo el año próximo.

-¿Es posible lograr una negociación más amplia en el tiempo para tener una previsibilidad y seguridad respecto a la provisión de PAE?

- Siempre Aluar tuvo la voluntad de realizar contratos a largo plazo para asegurarnos la continuidad de nuestro proceso productivo. Lamentablemente no es de onda con PAE, así que estamos negociando año a año.

-En materia de las variables económicas nacionales a lo largo del año ¿qué impacto tuvo en la producción y comercialización de la firma?

-Al principio de 2017 tuvimos un mercado interno bastante golpeado. Así que tuvimos que buscar alternativas que pasan por una mayor cantidad de exportación. Hasta este año teníamos un promedio del 70% de la producción que se destinaba al mercado externo pero ahora estamos más cerca del 80%.

-¿Cómo fue el comportamiento del precio internacional del aluminio en el año?

-Tuvo bastantes altos y bajos porque el precio de la tonelada en el mercado internacional pasó de 1.800 dólares a 2.100 dólares para bajar nuevamente a 1.900 dólares. Hemos tenido un entorno bastante inestable.

-¿La proyección para 2018 evidencia una profundización de las exportaciones o una recuperación del mercado interno?

-En el último trimestre se ha puesto más interesante el mercado interno, así que apostamos a que siga creciendo para 2018. Pero tenemos la alternativa de exportar más al nivel internacional.

-El otro año se finalizaría con el parque eólico que la firma construye, una gran meta en la generación de energías limpias.

-Es un objetivo muy importante para nosotros cumplir con la primera ley de renovar y, por qué no, seguir construyendo molinos eólicos para aportar al sistema. La energía solar es una posibilidad que estamos analizando porque tenemos varias hectáreas disponibles en el parque que podríamos utilizar para poner paneles solares.

-¿En materia de costos hay diferencias entre ambas inversiones?

-En el precio del megavatio no es tan conveniente pero la tecnología está avanzando bastante, así que los costos están siendo más interesantes y competitivos comparándolo con el eólico.

-¿Aluar analiza incorporar una planta desalinizadora para usar en el proceso de producción de aluminio?

-Estamos avanzando en alternativas al uso de agua potable que viene de Servicoop pensando en retratar el agua de reuso de la ciudad. También otros planes como una planta desalinizadora de agua de mar, así que estamos avanzando en esa dirección con la colaboración de diferentes proveedores, como General Electric,  y con otros socios como el puerto, Servicoop y el municipio.#

Publicar un comentario

 
Top