Cholila Online

 

Del 13 al 17 de este mes se realizó un curso sobre violencia de género y violencia doméstica en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. La Fiscal María Bottini obtuvo una beca del Consejo General de la Abogacía Española, para participar. Intercambió experiencias con profesionales de Colombia, Perú, Guatemala, Uruguay, Argentina, Paraguay, República Dominicana, Bolivia y España.

Los objetivos que guiaron la actividad fueron el establecimiento y seguimiento de mecanismos institucionales de prevención, atención y seguimiento de las víctimas de violencia de género; Establecimiento de parámetros de formación en aras a la calidad, eficacia e inmediatez en la atención a las víctimas; Promover modos de actuación en la esfera gubernamental, no gubernamental e intergubernamental en Latinoamérica a fin de superar los obstáculos de derecho y de procedimiento que impiden el acceso de la mujer a recursos judiciales y medios de protección eficaces.

Participaron abogados, jueces, fiscales, miembros de fuerzas de seguridad y responsables de elaboración, implementación, implantación y desarrollo de medidas legislativas. Cada uno aportó información de su país y región en particular. Bottini señaló que la legislación en nuestro país es de la más avanzada en la materia. En cuando a las realidades relativas a la violencia de género, se observó que en varios países de Centroamérica se profundiza la violencia agudizada por patrones culturales, pero también en el entramado del narcotráfico.
El primer día hubo dos conferencias: Diferencias entre Violencia Doméstica y Violencia de Género. Importancia de la Orden de Protección; Las causas estructurales de la Violencia de Género. También se realizó una mesa redonda sobre la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita; otra sobre Actuación del letrado/a de la víctima. Guía de Buenas Prácticas de la Subcomisión de Violencia de Género del Consejo General de la Abogacía Española. La tercera mesa redonda habló sobre Los menores y las leyes sobre el sistema de protección a la infancia y a la adolescencia.

Por la tarde del mismo día hubo una tercera conferencia titulada “Relación entre violencia de género y nuevas tecnologías”.

El martes 14 de 9:30-11:00, la mesa redonda discutió respecto de “Los menores infractores en violencia doméstica: malos tratos en el ámbito doméstico inferidos de los hijos a sus progenitores”. Moderó: Excma. Sra. Dña. Mª Amparo Echávarri Rodríguez.
A las 11:30 otra mesa redonda trató el tema  “Los menores como víctimas directas de la violencia de género”.

Por la tarde tuvo lugar la conferencia titulada “Relación entre violencia de género y nuevas tecnologías”.

El tercer día se abordaron temas tales como: “Nuevos tipos delictivos en el Ordenamiento Jurídico Español tras la reforma del Código Penal: (acoso, divulgación no autorizada de imágenes, matrimonios forzados, embaucamiento)”, “Reflejo de los nuevos tipos delictivos en los ordenamientos jurídicos latinoamericanos”, “Ley 4/2015, de 27 de abril, del Estatuto de la víctima del delito: catálogo de derechos procesales y extraprocesales de las víctimas”, “Las reformas legislativas recientes debido a la transposición del Convenio de Estambul a nuestro Derecho Positivo” y “El Observatorio de Violencia doméstica y de género del Consejo General del Poder judicial: la actualización de la Guía de la Ley 1/2004”.

Las temáticas abordadas se completaron con: Medidas del Pacto de Estado contra la violencia de género e Importancia del Convenio de Estambul en la prevención y lucha contra la violencia sobre las mujeres y la violencia doméstica.

Publicar un comentario

 
Top