Cholila Online

 

Los expertos no están completamente seguros de dónde proviene la nube, aunque las pruebas sugieren que se inició durante la última semana de septiembre en Rusia o Kazajistán, probablemente en algún lugar entre el río Volga de Rusia y los montes Urales.

“Las autoridades rusas han dicho que no están al tanto de un accidente en su territorio”, dijo a Reuters el director del IRSN, Jean-Marc Peres.

La nube era inofensiva y se disipó, el Instituto de Protección Radiológica y Seguridad Nuclear de Francia escribió en un comunicado el jueves, pero entre el 27 de septiembre y el 13 de octubre se detectó el nucleido radiactivo Rutenio 106 en “la mayoría de los países europeos”.

Según las pruebas atmosféricas, el informeindica que es poco probable que la nube sea el resultado de un accidente en un reactor nuclear. En cambio, es probable que provenga de un centro de tratamiento de combustible nuclear o medicina nuclear.

El rutenio 106 se produce cuando los átomos se dividen en un reactor nuclear. A veces se usa en el tratamiento del cáncer, específicamente para el melanoma del ojo, aunque puede ser peligroso a altos niveles. Sin embargo, la nube que se desplazó por Europa nunca alcanzó una concentración preocupante, según el informe del IRSN.

“Los niveles de concentración de Rutenio 106 en el aire que se han registrado en Europa y especialmente en Francia no tienen consecuencias para la salud humana y el medio ambiente”, dijo.

EcoPortal

Publicar un comentario

 
Top