Cholila Online

 

SEGUN LOS DATOS DEL INDEC

La Canasta Básica Total trepó a $15.452, con una suba en relación a agosto del 1,35 por ciento

Una familia tipo necesitó 515 pesos por día durante septiembre para no caer en la pobreza, lo que implica un alza de 1,35 por ciento con relación a agosto, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

De esta forma la Canasta Básica Total (CBT) ascendió a 15.451,58 pesos para una familia constituida por un matrimonio y dos hijos.

Este valor representa incrementos de 1,35 por ciento frente al mes anterior, de 17,42 por ciento en el acumulado desde enero y de 22,2 por ciento en la comparación con igual mes de 2016.

INDIGENCIA

En tanto, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) -valor con el que se mide la indigencia- se ubicó en 6.332,62 pesos, también para un grupo familiar tipo.

Este monto muestra un alza de 1,35 por ciento frente a agosto, de 16 por ciento en nueve meses y de 19,7 por ciento en la comparación interanual.

La última información oficial da cuenta de una tasa de pobreza de 28,8 por ciento en la Argentina

La diferencia entre la CBT y la CBA es que la primera incluye alimentos y servicios para la manutención familiar de un mes, mientras que la segunda sólo computa alimentos básicos.

El Indec también indicó que para el caso de una hogar de tres miembros compuesto por dos adultos y un hijo de 18 años el valor de la CBT fue de 12.301 pesos.

En caso de un hogar de cinco miembros con un matrimonio y tres hijos menores el costo de la CBT asciende a 16.251,66 pesos.

De acuerdo a las cifras oficiales, la inflación impactó menos en los sectores más vulnerables de la sociedad ya que la variación del Indice de Precios al Consumidor Nacional (IPC) fue en septiembre de 1,9 por ciento.

Los valores de ambas canastas son las que se utilizan para luego cotejarlos con los ingresos familiares y establecer el porcentaje de pobres e indigentes del país.

La última información oficial da cuenta de una tasa de pobreza de 28,8 por ciento en la Argentina.

CURIOSIDAD

Los resultados de inflación de septiembre mostraron la curiosidad de que los pobres pudieron sortear mejor la suba de 1,9 por ciento porque de acuerdo a las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) la canasta que consumen subió apenas 1,35 por ciento.

El IPC Nacional para septiembre tuvo un fuerte incremento (1,9 por ciento) arrastrado por los alimentos que subieron 1,8 por ciento, las tarifas de los servicios públicos que se incrementaron 2 por ciento en promedio, y las de transporte que avanzaron 0,8 por ciento, entre otros.

O sea, los insumos y alimentos básicos tuvieron avances importantes y, salvo un ítem, por encima del 1,35 por ciento que se incrementó la Canasta Básica Total (CBT) con la que se mide la pobreza.

“Las canastas tienen distinta composición, de allí la diferencia” fue la explicación que se ofreció desde el Indec, sin precisar cuáles fueron los alimentos y servicios que definieron la tendencia.

En la apertura por rubros, la información oficial también marca que los bienes y servicios subieron 1,9 por ciento en septiembre, lo cual es otro dato que aporta a la curiosidad de una CBT moviéndose muy por debajo del IPC nacional.

Además, la inflación núcleo, desvelo del Banco Central, fue en septiembre de 1,6 por ciento.

Frente a este panorama, para los pobres, al parecer la suba de precios de septiembre no fue tan grave. Cuanto menos, llamativo.

Publicar un comentario

 
Top