Cholila Online

 

Centenares de turistas chinos visitaron el stand de la ciudad de Trelew emplazado en la Feria Internacional de Zhuhai, China, particularmente atraídos por conocer los Pingüinos de Magallanes, en Punta Tombo, y las grandes extensiones sin habitar con las que cuenta nuestra región. 

En ese sentido, la directora de Turismo de la Municipalidad de Trelew, Mónica Montes Roberts, que estuvo presente en la Exposición, aseguró que "fueron tres días sumamente productivos", y se mostró sumamente agradecida a esta oportunidad que ofreció Clepec (Centro Latinoamericano de Estudios Políticos y Económicos de China), que es con quien –aseguró- "se firmó una carta de intención para seguir trabajando este mercado". 

También a la oportunidad que brindó el gobierno de China "de invitarnos a participar de esta feria, y de solventar todos los costos que implicó el viaje, incluso la construcción de un stand de más de 32 metros cuadrados, en el que pudimos mostrar en la feria todos los atractivos no sólo de Trelew, sino de la comarca Península Valdés". 

De este modo, la ciudad de Trelew, que contó además con la presencia de la Coordinadora del Bureau de Eventos de la ciudad, Magalí Volpi, tuvo la oportunidad de mostrar nuestros destinos, que son poco conocidos por este mercado puntualmente. 

Plan de Trabajo 

"Es un puntapié inicial más que importante. Tenemos que destacar el interés del intendente Adrián Maderna para desarrollar el turismo en nuestra región, y en ese sentido hay que trabajar muy seriamente en armar un plan de trabajo, en base a lo que sondeamos respecto de los intereses, y de los requerimientos que le hicimos tanto al cónsul argentino como a una de las universidades de Zhuhai, generando más información sobre sus intereses, sobre cómo está compuesta la sociedad, y qué es lo que más le puede interesar de lo que nosotros tenemos para ofrecer, para que el sector privado en la ciudad y en la comarca empiecen a trabajar en paquetes turísticos acordes", agregó. 

De acuerdo a lo expresado por las representantes de la ciudad en la Feria Internacional desarrollada del 9 al 11 de noviembre en China, les llamó mucho la atención, respecto de los videos que se proyectaban continuamente en el stand, así como de las imágenes que conformaban el espacio, la presencia de los pingüinos, pero sobre todo la posibilidad de estar caminando entre ellos, y el tamaño que tiene la especie Magallanes. 

Fascinación por la Patagonia 

"Se apasionaban cuando uno les contaba sobre lo inhóspito que resulta nuestro territorio Patagónico, sobre todo cuando tenemos en cuenta que se trata de un país que tiene más de 1400 millones de habitantes", rescató la funcionaria. Y agregó que "por lo tanto, comentarles lo que son nuestros cielos, nuestros campos, salir de una ciudad de apenas 120 mil habitantes como la nuestra, y encontrarse con la nada misma, es algo que les llama la atención y los atrae" Se mantuvieron, durante la feria, reuniones con tres agencias que se acercaron al stand, respecto del Museo Paleontológico "Egidio Feruglio", y de las campañas que puedan organizarse para el turismo científico y educativo. 

En este sentido, señaló que "hay que apuntar a investigar un poco más y segmentar mucho, dado que es un mercado enorme en el que no podemos obviamente promocionar masivamente, pero que sí creo, tenemos posibilidad de trabajar con determinados nichos, o segmentos, muchos relacionados con lo educativo". 

Turismo científico y educativo 

El cónsul argentino en China, Jaime Goldaracena, les manifestó además que las universidades son grandes generadores de viajes de estudios a otros lugares del mundo, y que veía como una posibilidad certera en nuestra ciudad, en relación al producto de la paleontología, y al análisis y el estudio de las áreas protegidas. 

"Por lo tanto, tenemos mucho camino por delante. El consulado ya nos envió un análisis económico y demográfico de toda la región sur, en la que estuvimos, y a partir de ahí empezaremos a trabajar sobre cuáles son los productos que podemos empezar a ofrecerles a través de nuestros privados", rescató. 

La vía diplomática 

En otro orden, la directora de Turismo remarcó que "creo que también hay que aprovechar a los argentinos que hay allí tenemos, incluso como miembros del gobierno de china. La vía diplomática es una que hay que seguir". "Nuestro intendente Adrián Maderna la inició cuando a principios de año invitó al embajador chino a recorrer nuestra ciudad y los diferentes atractivos. Tuvimos después un contacto en su residencia, donde se habló puntualmente del permiso que tienen que tener para poder ingresar al país. Hay que seguir trabajando por la vía diplomática, y también con otros organismos como el Ministerio de Turismo de Nación, para poder estar más presentes en determinadas cuestiones", añadió. 

Y sugirió que "nosotros, por otros lado, tendremos la tarea de investigar e ir preparándonos para un mercado, que no va a venir inmediatamente en forma masiva. Creo que no es un turismo al que vamos a captar, el masivo. Pero sí, el que pueda tener un poder adquisitivo importante, que son muchos, y a quienes les interese estos productos diferenciadores". 

Interés en nuestros productos 

Por otra parte, Mónica Montes Roberts señaló también se mantuvieron sendas reuniones con empresarios que se acercaron al stand, y se mostraron interesados en diferentes productos de nuestra región, tales como los frutos marítimos y las cerezas. "También hicimos contacto, y se lo estamos transmitiendo a Eduardo Arzani, respecto de intereses que tienen que ver con lo productivo, específicamente con frutos de mar y de producción cerezas", explicó. 

"Tuvimos dos reuniones con empresarios que nos consultaron sobre ese tema, así que nos trajimos estos contactos, para que nuestra Agencia de Desarrollo Productivo siguiera en esa vía de contacto. Hay muchos canales que hay que seguir trabajando y no perder la oportunidad, en un mercado que si bien es lejano, y eso dificulta algunas cuestiones, creo que tenemos la oportunidad de comenzar a trabajar en el mediano y largo plazo", concluyó.

Publicar un comentario

 
Top