Cholila Online

 

La Escuela Municipal de Artesanías (EMA) junto a los integrantes del Movimiento Territorial "28 de agosto" realizaron una jornada de hilandería en el barrio Moreira III de Trelew. 

En la ocasión integrantes del taller de producción de hilados participó junto a 15 vecinas del barrio Moreira III de las técnicas de hilado de lana de ovejas de la granja Bartolina Sissa. 

En ese sentido, la coordinadora de EMA, Rossana Cartolano, explicó que "con el taller de producción de hilados -que funciona hace 2 años y que este año cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Provincia - compartimos con el Movimiento Territorial "28 de agosto" una jornada de hilado en la biblioteca 22 de agosto de barrio Moreira". 

Asimismo detalló que "es otro encuentro que tenemos con el Movimiento", porque "hace unos meses nos invitaron a participar de la esquila de unas ovejas de la granja Bartolina Sissa del barrio Moreira, participamos, compartimos nuestros saberes sobre el lavado de los vellones y en esta oportunidad, junto a 15 vecinas hilamos esa lana". 

Saberes ancestrales 

"Algunas ya sabían hilar porque muchas de nuestras vecinas vienen del campo, entonces traían sus saberes e hicimos un intercambio de saberes", destacó Cartolano e indicó además que "les contamos cómo funciona el equipo de producción de hilados, compartimos un poquito del oficio, que es tan noble, que es tan antiguo en nuestra región, honrando a nuestras madres, a nuestras abuelas que han sido hilanderas y nos han abrigado a lo largo de estos años". 

La coordinadora de la escuela municipal calificó a la experiencia como "súper gratificante, por la importancia de pensar que podemos aprovechar la lana como un recurso para abrigarnos, volver a usar fibras naturales y dejar de usar plástico en el cuerpo (fibras sintéticas)".


Además "pensar que existen otros oficios, que el sistema ha ido relegando, pagándole poco y que nosotros -desde el taller- hemos ido poniendo en valor".

Publicar un comentario

 
Top