Cholila Online

 

Resolución. Una gigantografía de la Resolución de la polémica.

La Asociación que nuclea al personal del ISSyS advirtió que se creó un nuevo Departamento para el cual se contrató a un contador que cobra casi 80 mil pesos por mes. Dicen que ese mismo trabajo se podía hacer con los empleados de planta. Y advirtieron sobre los “compromisos políticos”.

El personal del Instituto de Seguridad Social y Seguros protestó con banners en la sede de Rawson denunciando la creación de un nuevo departamento y la contratación de un contador que percibe un sueldo cercano a los 80 mil pesos mensuales. Se oponen a la recategorización de las secretarias de la Gerencia, sin respetar el procedimiento del concurso.

El gremio de los empleados de Seros, la Asociación del Personal del Instituto de Seguridad Social y Seguros (APISSS) notificó que miércoles y jueves habrá asambleas permanentes, sin atención al público.

La secretaria adjunta del gremio, Carla Peralta Martínez, detalló que “se creó el Departamento de Estadística Médica dentro de la Dirección de Obra Social y se asignó a un contador con misiones y funciones que hasta el momento realizaba otro personal y que tranquilamente podría hacerlo gente que ya está en cargos y planta permanente”.

Confirma que para el nuevo Departamento “se asignó a una persona contratada y con un sueldo de 79.200 pesos. Es el contador Rodrigo San Martín, contratado por esta gestión desde hace dos años, con otra categoría pero sin misiones ni funciones. Tampoco se conoce qué estuvo haciendo durante este tiempo ni cuál es la relevancia para crear un Departamento”.

Para la gremialista es muy preocupante que en crisis económica se cree un nuevo cargo. Esta misma semana se le hizo el pago retroactivo al 1º de setiembre: “Estaba cobrando 35 mil pesos, el equivalente que cobran todos los contadores del Instituto, y se pasó a una remuneración que es la jerarquía del personal técnico, médicos y abogados”.

Dentro de las funciones del nuevo Departamento “está ver la distribución demográfica de los afiliados y las prestaciones que se brindan en ese lugar. Es una información que la puede brindar el Departamento de Afiliaciones en cualquier momento que uno la solicite y la calidad prestacional que tiene con cualquier informe que puede hacer la planta técnica médica del Instituto”.

Según Martínez, el ingreso de nuevo personal al Instituto tiene un procedimiento pactado años atrás. El gremio ya había dejado constancia en la Secretaría de Trabajo y el directorio anterior, “que no iban a realizar nuevos ingresos porque ya se tiene una planta importante de personal que no requiere nuevas incorporaciones”. En Seros ya son cerca de 600 los empleados.

“Los ingresos se plantearon cuando asumió el nuevo directorio y manifestaron que tienen compromisos políticos. Tenemos gente adscripta de salud pública, por ejemplo ingresaron enfermeros, algunos jubilados por salud pública, que se les está pagando el sueldo por contrato además de su jubilación. Tenemos personal que está como planta política, médicos contratados y de otras especialidades”.

De los médicos, “algunos casos no tienen demasiado fundamento. No a todos se ven circular y por ser considerados planta transitoria por puestos políticos, tampoco tienen funciones claras”.

La resolución que crea el Departamento tiene fecha del 28 de setiembre. “La nueva área fue solicitada por la directora de Obra Social, Mariella Manfredini, es ella quien plantea el requerimiento exacto de esta persona, con nombre y apellido”. El gremio también denunció la forma irregular en que fueron recategorizadas las secretarías de la Gerencia y del directorio. Explicaron que este año hubo un concurso de ascensos donde el personal suma puntos según su antigüedad y presentismo.

Diario Jornada

Publicar un comentario

 
Top