Cholila Online

 

La actividad estuvo a cargo de referentes nacionales y asistieron integrantes de los equipos de salud, docentes y familiares.

El Ministerio de Salud del Chubut, a través de la Dirección Provincial de Maternidad, Infancia y Adolescencia, realizó en Puerto Madryn un Taller sobre “Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos de Personas con Discapacidad”, en el marco de las actividades previstas por el aniversario de la Convención Internacional de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, que se conmemora el día 20 de noviembre de cada año.

El encuentro tuvo lugar en la sede del Colegio de Enfermería local, donde estuvieron presentes la directora provincial de Maternidad, Infancia y Adolescencia, Devora Flores Sahagún; el director provincial de Atención Integral de la Discapacidad, Marcelo Ortega; y la responsable provincial del Programa de Salud Sexual y Reproductiva, Verónica Vivanco.

El taller estuvo a cargo de las referentes del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable del Ministerio de Salud de la Nación, Stella Sapa y Constanza Leone; y la capacitadora externa Carolina Buceta.

A su vez, asistieron integrantes de los equipos de salud, en particular de los Servicios Adolescencia, Rehabilitación y Salud Mental; docentes; y familiares de personas con discapacidad.

OBJETIVOS

Los objetivos de la actividad impulsada por la cartera sanitaria chubutense, que conduce Ignacio Hernández, fueron reflexionar en forma colectiva sobre las distintas representaciones y falsas creencias ligadas a la “sexualidad” de las personas con discapacidad y cómo éstas inciden en las prácticas de atención de los equipos de salud; así como repensar el rol y las prácticas del equipo de salud en y para el acompañamiento del ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos.

BRINDAR HERRAMIENTAS

La directora provincial de Maternidad, Infancia y Adolescencia, Devora Flores Sahagún, explicó que “vivir plenamente la sexualidad y la vida reproductiva según los propios deseos, preferencias y elecciones, es un derecho de todas las personas, con o sin discapacidad”, y en tal sentido “trabajamos para brindar herramientas tanto al equipo de salud como a los docentes, e incluso a las familias que participaron del encuentro, para facilitar su desarrollo”.

A su vez, la referente del Ministerio de Salud aclaró que “existe la creencia de que las personas con discapacidad no tienen sexualidad, pero esto es falso, produce discriminación y vulnera derechos”.

Publicar un comentario

 
Top