Cholila Online

 


El Ministerio de Salud del Chubut, que conduce Ignacio Hernández, se encuentra conmemorando la “Semana del Prematuro” a través de múltiples actividades desarrolladas  por los equipos de salud de toda la Provincia.

La iniciativa, que comenzó el 14 y continuará hasta el día 19 de noviembre, se conmemora a nivel nacional y es impulsada desde el 2010 por UNICEF y el Ministerio de Salud de la Nación, en la que participan Maternidades de todo el país, familias de niños que nacieron prematuramente, sociedades científicas, Ministerios de Salud provinciales, entre otros actores involucrados.

TRELEW

Si bien las actividades ya comenzaron desde el pasado lunes, se extenderán hasta el fin de la semana con variedad de actividades de concientización.

En Trelew, el equipo de salud del CAPS Dr Ramón Carrillo (ubicado en 25 de Mayo Esquina Gastre Norte)  realizará el jueves una charla abierta a la comunidad a partir de las 11 horas, mientras que el cierre de la semana se realizará el viernes 17 con festejo en un pelotero para los Recién Nacidos Prematuros que han sido asistidos por el Centro Materno Infantil de la ciudad de Trelew.

PUERTO MADRYN

En tanto, en Puerto Madryn,  las actividades continuarán el jueves 16 con charlas a la comunidad en el CAPS Roque González y el viernes 17 se realizará una fiesta de cierre en el Club Madryn.

ESQUEL

Asimismo en Esquel el viernes 17 se realizará un encuentro en el SUM del Centro de Salud del barrio Badén para toda la comunidad, donde se abordará RCP básico neonatal y pediátrico y también se difundirán los derechos de los prematuros. Al finalizar se realizará agasajo para todos los concurrentes y juegos con  inflables para los niños.

Finalmente, el sábado 18 el cierre de la semana se realizará en el Gimnasio Municipal, con una peña organizada por los padres de los prematuros, actividad abierta para toda la comunidad.

COMODORO RIVADAVIA

En tanto que en Comodoro Rivadavia, el jueves 16 se entregará material informativo en la entrada del Hospital Regional “Dr Manuel Sanguinetti”  y el cierre de la semana será el viernes en el aula del Área Programática Sur, desde las 16.30 a 19 horas ,con la participación de los payamédicos, familias y equipos de salud.

OBJETIVO DE LA CAMPAÑA

Es importante destacar que la conmemoración pretende no sólo crear conciencia sobre los derechos de los niños y niñas que nacen prematuramente, sino también movilizar a los miembros de los equipos de salud, y de la sociedad en general, para garantizar la protección y cumplimiento efectivo de estos derechos.

Este año la campaña hace hincapié en el Derecho Nº 8 de los bebés prematuros: “La familia de un recién nacido prematuro tiene derecho a la información y participación en las decisiones sobre su salud a lo largo de toda su atención neonatal”.

Publicar un comentario

 
Top