Cholila Online

 

“Estamos más que felices con esta opción que tienen los vecinos, que la esperaban mucho”, dijo la presidenta barrial del Área 12, Natalia Cartolano. Y mencionó que las temáticas más importantes que se abordan en el sector son violencia familiar y de género. Es producto de un acuerdo entre el municipio y la Defensoría Pública.

La presidenta de la Asociación Vecinal del Área 12, Natalia Cartolano, destacó que “los vecinos esperaban mucho” al programa de acceso a la Justicia que se lleva adelante en Rawson a partir de un acuerdo firmado entre el Ministerio de la Defensa Pública y la Municipalidad, representada por la intendenta Rossana Artero.

La propuesta se inició el 7 de noviembre en el Área 16, donde se hace presente todos los martes, mientras que los miércoles es el turno del Área 23, los jueves en el Área 12 y los viernes en el barrio Gregorio Mayo, siempre en el horario de 8 a 12 horas.

“Los vecinos lo esperaban mucho. Es un barrio en el que tenemos bastantes complicaciones. Agradecemos al doctor Ricardo Nassif y a la Defensa Pública porque nos vienen acompañando hace mucho en el barrio”, dijo Cartolano en declaraciones al programa “Central de Noticias”, que se emite por Radio Municipal Rawson FM 87.9.

“Es una herramienta más para los vecinos que lo tomaron muy bien, porque la necesitaban. Desde el 7 de noviembre están haciendo muchas consultas. Todo lo que sirve para el vecino lo rescatamos y abrimos las puertas”, agregó.

En este contexto enfatizó: “Estamos más que felices con esta opción que tienen los vecinos. Todo lo que tenga que ver con no hacerlos dar tantas vueltas, que ellos puedan hacer las cosas más rápido, es más que importante”.

Acerca de las temáticas que más se abordan en las consultas de los vecinos explicó: “La violencia familiar y la violencia de género es el tema principal en el barrio. Por eso en 2013 nosotros formamos el Primer Encuentro Autoconvocado de Mujeres Solidarias en Red para acercarles las herramientas del Estado. Y tener hoy asesoramiento legal es muy importante”.

Cabe recordar que el convenio con la Defensoría Pública fue firmado por la intendenta Rossana Artero en el despacho municipal, con la presencia del defensor jefe de la Circunscripción Judicial Rawson, Ricardo Nassif, otros funcionarios de la Defensoría General, el secretario de Gobierno, Jorge Aleua, la secretaria de Familia, Norma Cerrudo, y la directora del Servicio de Protección de Derechos, Vanesa Freeman.

“Este es el primer convenio de este tipo con Municipalidades y es demostrativo de un diálogo entre las instituciones que es muy rico. Yo estoy en Rawson desde el año 2013 como defensor, este año asumí como defensor jefe y la verdad es que me he encontrado con una apertura y un trabajo en redes muy rico, a tal punto que por ejemplo la Defensoría forma parte de la Mesa de Salud Mental”, destacó Nassif tras la firma de aquel acuerdo.

De acuerdo con lo firmado, se establece la “mutua colaboración entre las partes en el desarrollo y coordinación de acciones a los fines de promover y difundir los derechos humanos, postulando políticas de acceso a la justicia, poniendo énfasis en las personas en condición de vulnerabilidad, procurando actuar de manera flexible y coadyuvando para alcanzar niveles de eficiencia en el ejercicio de la función pública, cumpliendo con sus fines y objetivos”.

Publicar un comentario

 
Top