Cholila Online

 

Así lo destacó la secretaria de Familia y Promoción Social de la Municipalidad de Rawson, Norma Cerrudo, al encabezar este jueves la apertura del Foro de Salud Mental que se llevó adelante en la ciudad.

La secretaria de Familia y Promoción Social de la Municipalidad de Rawson, Norma Cerrudo, encabezó este jueves la apertura de la cuarta edición del Foro de Salud Mental, organizado por la Mesa de Gestión Intersectorial de Salud Mental de la ciudad capital, y que se llevó adelante en el Complejo de Escuelas Especiales.

De la apertura participaron además el subsecretario de Programas de Salud del Ministerio de Salud del Chubut, Mariano Cabrera; el defensor del Pueblo del Chubut, Héctor Simionati; el presidente del Concejo Deliberante, Daniel Boillos, y representantes de la Mesa de Gestión Intersectorial de Salud Mental, entre otros.
La concreción del evento, que se hizo bajo el lema “Estigmas”, había sido definida en el ámbito de la Mesa de Gestión Intersectorial de Salud Mental de Rawson, con la participación, entre otros, de representantes del Ministerio de Salud, del Ministerio de Educación, de la Defensoría del Pueblo de la Nación, del Servicio de Protección de Derechos, de la Secretaría de Familia, del Servicio Social de Justicia y del Centro Integral de Tratamiento y Problemática del Consumo.

Cerrudo explicó que la intención del Foro fue “continuar con la visibilización de la ley de salud mental. La ley de salud mental es modelo, pero cuesta ponerla en vigencia y visibilizarla, porque hay resistencia de parte de las instituciones y persiste la idea de que la gente que tiene problemas de salud mental tiene que estar en contextos de encierro. Y ya no es así”.
“La gente que tiene estos padecimientos es sujeto de derecho y puede vivir en comunidad si tiene una atención como corresponde. Es un derecho humano, como el derecho a la educación, a la vivienda, el derecho a la salud”, afirmó.

Al respecto recordó: “Yo viví la época de un médico que trabajaba en el Hospital ‘Santa Teresita’, el doctor Pellegrini, que hace muchos años comenzó con la externación de los pacientes de salud mental. Por eso el subsecretario dijo en la apertura del Foro que Chubut es pionera en la ley de salud mental con los nuevos paradigmas de externaciones, en los que las familias se tienen que hacer cargo de sus familiares. Comparto el pensamiento de los compañeros de la mesa de salud mental, con los que he trabajado en distintos ámbitos”.

Además agregó: “Cuando me tocó estar en la Subsecretaría de Derechos Humanos en 2014 participé del primer Foro. Trabajamos en la ley de salud mental, en el órgano de revisión de salud mental, y desde Nación bajaban capacitaciones para la gente que estuvo involucrada”.

En este aspecto dijo que actualmente “hay un proyecto del presidente Macri de modificar el decreto reglamentario de la ley de salud mental y volver para atrás todas las conquistas que se han logrado, pese a que la ley de salud mental no salió de un día para el otro: llevó muchos años y esfuerzo de gente que sabe del tema”.
“Creo que todas las instituciones, los agentes involucrados en la salud mental tenemos que ponerle un freno, y si se aprueba, hacer que la declaren inconstitucional”, finalizó.

Publicar un comentario

 
Top