Cholila Online

 

Es llevada adelante por la Dirección de Veterinaria de la Municipalidad de Rawson. Se trata de la primera acción de este tipo entre los municipios del Valle. Es de carácter gratuito.

La campaña de vacunación antirrábica de perros y gatos -la primera lanzada por un municipio del Valle y de carácter gratuito- que lleva adelante la Dirección de Veterinaria de la Municipalidad de Rawson siguió este martes en el Área 16, donde tendrá continuidad este miércoles, mientras que la semana próxima se trasladará al barrio Gregorio Mayo.

La campaña comenzó la semana pasada en el barrio 490 Viviendas, por el cual pasaron casi 300 animales llevados por sus dueños.

Sandra Germillac, jefa del Departamento de Administración Veterinaria municipal, puso en valor la gran concurrencia y reiteró la solicitud de que los animales “sean llevados por mayores de edad, y sujetos con cadenas o sogas, ya que en algunos casos van con varios animales y es difícil controlarlos si están sueltos”, al tiempo que recordó que los perros y gatos deben tener más de 3 meses de edad.

Cronograma

De acuerdo con lo programado, este miércoles la campaña continúa en el Área 16; el martes y miércoles 28 y 29 de noviembre en el barrio Gregorio Mayo; el jueves 30 de noviembre en el Área 23 y el viernes 1º de diciembre en el predio del Centro de Interpretación Aquavida, en Playa Unión.
En todos los casos, el horario en el que los animales deben concurrir es de 10 a 12 del mediodía y es importante destacar que puede ir a los lugares establecidos no solo aquellos que vivan en esos barrios, sino también los de los sectores aledaños.

El disparador

La campaña tuvo como disparador el hallazgo, hace pocas semanas, de dos murciélagos con rabia en la zona céntrica de Rawson. Ante la posibilidad de que las mascotas puedan tener contacto con murciélagos infectados con el virus, desde la Dirección de Veterinaria se gestionaron los insumos necesarios para iniciar la campaña de vacunación, que es gratuita.

Acerca de las recomendaciones para prevenir el contagio, el director de Veterinaria, Hugo Ibáñez, precisó que “si el murciélago está sano, no se va a dejar atrapar y de casualidad se deja ver durante la noche. Toda situación en la que el murciélago tiene un vuelo errático, se choca cosas, entra un domicilio o se deja atrapar por una persona o mascota, es porque está enfermo de algo. Dentro de las posibilidades de enfermedad está la rabia”.

“Hace años que mandamos a Buenos Aires para diagnóstico a murciélagos como vigilancia epidemiológica. Ha sucedido en Madryn y en Trelew, y estábamos a la expectativa de que con la cercanía que tenemos, en nuestra población de murciélagos también estuviera el virus rábico, cosa que hemos comprobado. Hasta ahora los análisis nos habían dado todos negativos, pero si una localidad vecina lo tenía, no podíamos estar exentos”, analizó.

“La rabia -explicó- es una enfermedad famosa porque es mortal en el 100% de los casos. Las prevenciones son no tocar el murciélago; si se anima la persona a capturarlo debe ser sin contacto para hacer este proceso de vigilancia. Si una mascota tuviera contacto con murciélagos, hay que tener el mismo cuidado y nosotros hacemos la observación antirrábica en el animal”.

Publicar un comentario

 
Top