Cholila Online

 

En los próximos 40 años, la temperatura del planeta irá aumentando hasta alcanzar una suba de entre 1,4°C y 3°C promedio. Sino se mitigan las emisiones de gases de efecto invernadero pronto, la evolución del calentamiento global será muy rápida y nos encontrará a mitad de siglo con temperaturas extremas.

Son muchos los modelos climáticos de simulación que demuestran este futuro incremento en la temperatura. Los resultados de estas predicciones concuerdan con la evaluación de los expertos del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas.

Todavía quedan tres aspectos del clima inciertos para los científicos: la sensibilidad del equilibrio del clima, el índice de captación de calor de los océanos y la presión histórica de los aerosoles. Los modelos anteriores sobrestimaban la capacidad de absorción del calor de los océanos dando cálculos erróneos según los investigadores.

¿Pero entonces cómo será la temperatura en 2050?

La Organización Meteorológica Mundial y TVE en colaboración nos muestran mediante un noticiero del clima del futuro, qué nos espera hacia mitad de siglo.

“Buenos días, 10 de agosto de 2050 y seguimos con temperaturas muy altas: ya van 10 días en gran parte del país con valores por encima de la media. Las temperaturas van a seguir siendo elevadas durante las próximas horas porque la masa de aire sahariana se va a mantener sobre España”.

Con esta información del tiempo, que se pueden escuchar en el siguiente vídeo, Mónica López arrancará el Telediario dentro de 33 veranos, según el trabajo conjunto de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y TVE.

Este vídeo forma parte de una serie que ha lanzado la OMM en el marco de la Cumbre del Clima que ocurriera en Lima en 2014


Este experimento audiovisual sobre el futuro del clima, basado en proyecciones científicas, busca poner en aviso a la población sobre los daños que puede sufrir el planeta ante el avance del calentamiento global si continuamos con las elevadas emisiones de gases de efecto invernadero.

Publicar un comentario

 
Top