Cholila Online

 

El ministro de Gobierno Pablo Durán; el jefe de la Policía comisario general Luis Avilés junto al subjefe de la fuerza, comisario general Neri Pérez y miembros de la Plana Mayor encabezaron este miércoles la inauguración de las nuevas instalaciones del Área Criminalística, Cuerpo Médico Forense, División Criminalística Rawson y Sección AFIS que se ubican en el sector inferior de la Jefatura de Policía en Rawson.

En su intervención, Durán señaló que “se están inaugurando las nuevas instalaciones que son acordes al trabajo que realiza el Área Criminalística y para quienes se abocan al sistema AFIS. Son dos áreas muy importantes en el relevo de pruebas e información para la faceta investigativa. Hay que subrayar –agregó- que llevan el nombre de los precursores” y en ese sentido dijo que “es un digno homenaje”.

Remarcó además “el esfuerzo que hace la Institución. Todo se hizo con recursos propios” dijo y por eso felicitó al personal y en particular “a la Plana Mayor de la Policía del Chubut”. Afirmó que “en momentos de una situación financiera y económica compleja, surgieron las ideas y una impronta de la Jefatura que apunta a optimizar los recursos e incluye al Personal con acciones concretas. Se contiene a quienes todos los días ponen en riesgo sus vidas” declaró.

Además Avilés expresó que “se lo digo permanentemente al actual gobernador Mariano Arcioni y anteriormente se lo planteaba al gobernador Mario Das Neves: nos tenemos que sentir orgullosos del Personal que tenemos. Hay mucha capacidad y compromiso y esto hace que la comunidad sienta credibilidad hacia ustedes” Por eso instó al personal a que “no abandonen este camino. Nosotros en la función pública estamos de paso y somos un medio, nunca abandonen el camino de la vocación, responsabilidad y de entender que están al servicio de la comunidad” expresó además.

Al concluir dijo: “Me siento orgulloso de la Institución que tenemos. Creo que es una de las mejores del país. Vamos por el buen camino. Ustedes van a marcar los destinos de la Institución y muchas gracias por los esfuerzos de todos los días”.

La Jefatura decidió entregar reconocimientos especiales al comisario general (RE) y ex subjefe de Policía Marcelo Gauna por su experiencia en la Unidad Especial. También, se reconoció al comisario general (RE) Fernando Amandi quien fue el primero en gestionar el sistema informático de las huellas digitales en nuestra provincia. La Oficina de AFIS lleva su nombre. Por su parte, el comisario y licenciado Luis Arbe fue destacado por ser uno de los precursores en el trabajo de Criminalística.


Además el sargento Horacio Marras recibió una mención por su conocimiento y profesionalismo en la confección de identikits que constituyeron un gran aporte para la identificación morfológica de personas vinculadas con hechos delictivos. Al Área Criminalística y Cuerpo Médico Forense, se le impuso el nombre del mencionado. Todos ellos brindaron una predisposición permanente en el cumplimiento responsable e idóneo del servicio.

El Área Criminalística fue creada en el 2009 con la función de brindar un asesoramiento, contralor y nexo entre todas las Policías Científicas de la provincia. Tiene una dependencia directa de la Dirección de la Policía Judicial (a cargo del comisario general Humberto Lienan) a través del cual se articulan las capacitaciones en Balística, Accidentología Vial, Papiloscopía y Documentología.

El responsable del Área Criminalística y Cuerpo Médico Forense es el comisario mayor Claudio Fabián Fernández (Licenciado en Criminalística y Criminología). Cuenta con un Equipo compuesto por profesionales que incluyen a una Odontóloga Forense, un Perito Informático y una Antropóloga Forense.

La División Criminalística Rawson está cargo del comisario inspector Cristian Ansaldo. Lo acompañan dos Licenciadas en Criminalística y Personal capacitado para analizar el crimen y realizar inspecciones oculares, recopilación de indicios en diferentes hechos delictuales como Homicidios, suicidios, lesiones en accidentes de tránsito, estafas, etc. Se acude a los peritajes en requerimiento del Ministerio Público Fiscal.

En la sección AFIS, se desempeñan dos peritos expertos en Papiloscopía y Personal capacitado para realizar cotejos con la utilización del software del sistema automatizado de identificación dactilar AFIS. A través del sistema AFIS, se reciben todas las huellas papilares que se levantan en los diferentes hechos en los que intervienen todas las Divisiones de Criminalística de la provincia (Esquel, El Hoyo, Comodoro Rivadavia, Sarmiento, Puerto Madryn, Trelew y Rawson).

Publicar un comentario

 
Top