Cholila Online

 

Las críticas que recibió el Poder Judicial por parte del presidente Mauricio Macri -pidió "dar una discusión seria" sobre los problemas operativos que enfrenta ese poder- parecen ir en consonancia con la opinión pública. Según un estudio de la Consultora Management & Fit, el 78,5% de los argentinos cree que es necesaria una reforma en la Justicia.

En tanto, solo el 12,4% de los mil encuestados telefónicamente en todo el país por la consultora a pedido del matutino Clarín, consideró que no es necesario cambios en el Poder Judicial, mientras que el 9% dijo no estar al tanto o no quiso contestar.

Asimismo, entre los encuestados que aprueban la gestión del Presidente, hay un 92,8% que sostiene que es necesario avanzar con la reforma de la Justicia. No obstante, entre quienes no aprueban la gestión del mandatario, un 67% apoya un cambio en el Poder Judicial.

En otro orden, se consultó a los encuestados acerca de la renuncia de la procuradora General de la Nación Alejandra Gils Carbó y el resultado fue el siguiente: un 39% cree que la jefa de los fiscales adelantó su renuncia para evitar un juicio político mientras que un 30,8% cree que la principal razón fue la presión del Gobierno.

En cambio, el 4,6% cree que Gils Carbó presentó su renuncia para evitar una posible reforma judicial y un 3,7% consideró que fue más importante el pedido de renuncia por parte del arco opositor. Además, un 21,9% manifestó que no tiene una opinión formada al respecto.
La procuradora General de la Nación presentó su renuncia en una carta dirigida al presidente Mauricio Macri. La misma se hará efectiva el 31 de diciembre.

Con respecto a la labor de Gils Carbó al frente de la Ministerio Público Fiscal, el 43% señaló que su desempeño fue malo y solo el 24% lo aprueba. Entre los que la reprueban, un 24,2% piensa que fue "muy malo" y un 18,9% afirma que fue "malo". En tanto, un 11,7% cree que la gestión de la procuradora fue muy buena y un 12,8% cree que fue buena. El 18,8% cree que fue regular.

En este contexto de reformas que anunció el Gobierno (judicial, laboral, tributaria, política, previsional), la que implica a la Justicia tuvo repercusiones negativas por parte de quienes la integran. Es el caso del juez federal Claudio Bonadio, quien consideró que circunscribir las dificultades del área al régimen de vacaciones o al horario de atención en los tribunales, como planteó el Presidente, es "empezar mal un debate".

Bonadio se refirió así a los cuestionamientos que hizo Macri el lunes último, durante la reunión que encabezó en el Centro Cultural Kirchner (CCK) con referentes de la política, la economía y de la Corte Suprema de la Nación.

Por otra parte, los empresarios nucleados en el Foro de Convergencia Empresarial sostuvieron el último viernes, que el país atraviesa "un momento histórico" que puede marcar el fin de "tantos años de decadencia" y para ello abogaron por colocar a la administración de Justicia como un tema prioritario en la agenda de transformación que transita la Argentina.

En un comunicado, 80 cámaras, entidades y fundaciones reafirmaron que "el fortalecimiento de nuestras Instituciones en general, y del sistema de Justicia en particular, son vitales para el pleno funcionamiento de la República". En tal sentido, señalan que en la actualidad se "avizoran las condiciones necesarias para generar un punto de inflexión que ponga fin a tantos años de decadencia".

Publicar un comentario

 
Top