Cholila Online

 

El secretario de Servicios a la Comunidad, Rubén Palomeque, brindó detalles sobre la presentación realizada ante el Concejo Deliberante, en relación al presupuesto 2018 para su área.

En ese contexto, aseguró que realizó una restructuración en los trabajos que se prevén realizar el próximo año, teniendo en cuenta el cambio de escenario que dejó el temporal de lluvia en la ciudad y que marcó nuevas pautas de trabajo y nuevos objetivos a cumplir. 


El funcionario destacó que "la exposición del proyecto del 2018, se basa en la organización de los recursos que hemos tenido durante el año y en qué se empleó el dinero, partida por partida, mostrándole esto a los concejales, justificando el gasto del 2017 y la necesidad para el próximo año, siempre basados en un marco de austeridad y equilibrio del presupuesto general del Municipio. Hubo un cambio de escenario y de objetivos porque la meta central pasó a poner nuevamente de pie a la ciudad y para eso tuvimos un amplio trabajo desde nuestra área". 

"Hay una serie de obras viales que se hicieron como paliativo, como consecuencia de la catástrofe porque hoy transitamos por calles que fueron zanjones de 300 metros de largo, por 5 metros de profundidad y hoy están transitables, pasa un colectivo por allí, como puede ser el acceso a barrio Médanos, el Roque González, el ingreso a barrio Arenales, el camino costero entre Km.4 y Km5 que había desaparecido. Es decir que son muchas las obras que hemos tenido en estos meses para lograr darle accesibilidad a todos los barrios y redireccionar los escurrimientos para que no afecten la zona urbana", detalló. 

En esa línea recordó que "trabajamos en conjunto con las empresas de servicios porque ellos necesitaban, para la reinstalación del gas, la energía, el agua y las cloacas, tener el nivel de calle por lo cual tuvimos que intervenir sobre todo en los zanjones que se habían abierto durante el temporal, así como los que estaban debido a obras en ejecución". Del mismo modo, Palomeque señaló que "incluimos además en la exposición, el proceso de manejo de crisis, relacionados con la trazabilidad y transparencia de la documentación que fue obligatoria a realizar por más de 200 empresas, más de 600 equipos empadronados y esto no lo hizo solo la Secretaría o el Municipio, por lo que se generó una organización ad hoc que involucrase a distintos actores que trabajasen con un mismo fin". 

"Este proceso también nos permitió trabajar con la Universidad para que haya carga de datos, con la Agencia Comodoro Conocimiento para que se actualicen y con otras áreas municipales para que haya un circuito lógico de procesamiento y todo quede documentado, digitalizado y en condiciones para demostrar a cualquier auditoria que todo se hizo seriamente", manifestó. 

En torno a la problemática que se dio respecto al cobro de esas empresas, el secretario de Servicios a la Comunidad, hizo hincapié en que "hay un expediente que por cuarta vez se observa, hay una cantidad de atrasos en días que se hace muy difícil para el proveedor. Ahora las exigencias las pusimos nosotros desde el memorándum del 25 de abril pasado y el 2 de mayo ya estábamos empadronando". 

"Estamos hablamos de 600 equipos, de todo tipo, trabajando alrededor de 60 días, estamos hablando de más de 30 mil partes diarios, en algunos de esos partes puede haber errores y los hemos ido subsanando en la medida que lo justificaba que así sea pero está todo bien determinado, están las cajas con los partes triplicados, están los números, esta todo publicado en la página web de la Municipalidad, desde el 1 de mayo", remarcó. 

Plan de trabajo para 2018 

En cuanto al plan de trabajo para el 2018, puntualizó que "para poder lograr el mantenimiento de las calles y sobre todo, seguir en la remediación de la catástrofe, empezamos con 24 millones de contratación de equipo vial, terminamos a través de compensaciones que nos dio Economía, por lo que solicitamos, que lo que tuvimos como techo en 2017, lo tengamos como piso en 2018". 

Para eso solicitamos al Concejo un adelanto de 5 millones de pesos, para poder iniciar con los concursos privados de precios, que llevan entre 45 y 50 días, durante noviembre y diciembre, de manera tal que tendremos las órdenes de compra listas en enero y contar con recursos y máquinas, sobre todo atmosféricos, aguateros, cargadoras para enfrentar los incendios, escases de agua, con los recursos completos". 

"Durante el verano estaremos trabajando en todo lo que tiene que ver con escurrimiento de agua, preparándonos para el otoño, estamos hablando de canales de Astra, de Km.8, del Arroyo Belgrano, los zanjones de escurrimiento de Fracción XIV y XV, Los Bretes, sin descuidar el mantenimiento de las calles, sobre todo en lo que hace a la circulación del transporte urbano de pasajeros", concluyó.

Publicar un comentario

 
Top